1 de noviembre de 2011

Los tres del medio: Chelsea


Gran, gran triunfo de Arsenal en Stanford Bridge, uno de los estadios más difíciles para visitar. El partido terminó 5 a 3 para los de Wenger, que lograron su octava victoria en los últimos nueve partidos. Con el espíritu bien arriba y una clara mejora en el tema confianza, Arsenal recibirá a Olympique de Marsella el próximo martes para intentar asegurarse un lugar en los octavos de final de la Champions.

En cuanto al partido en sí, fue una sucesión de errores defensivos sumado a bastante efectividad en ataque. Arsenal aprovechó de manera perfecta la alta línea defensiva con la que juega el equipo de Vilas Boas, y Chelsea sacó ventaja de la fragilidad general de la defensa gunner.

Los tres del medio, que fueron Song, Arteta y Ramsey, no fueron tan determinantes como en otros partidos, aunque hicieron más que bien su trabajo, especialmente cuando era necesario bajarle el ritmo al partido y controlar la posesión de pelota.



Una constante del partido del sábado fue la diferencia en la posición de los tres del medio con respecto a encuentros anteriores. Tanto Song, como Arteta y Ramsey jugaron mucho más atrás que contra Stoke, por ejemplo.

La posición de Arteta contra Chelsea y contra Stoke

La posición de Ramsey contra Chelsea y contra Stoke

La posición de Song contra Chelsea y contra Stoke

Esto fue consecuencia directa de la diferencia de estilo entre los de Vilas Boas y los de Pulis. Desde que llegó el técnico portugués a Londres, Chelsea se convirtió (o al menos intenta hacerlo) en un equipo ofensivo, que pretende controlar los partidos. Necesariamente, los cuatro defensores se vieron obligados a adelantarse varios metros en el campo, algo que fue aprovechado por Arsenal de la mano de Gervinho y Walcott.

Así vió las formaciones ZonalMarking

Sin embargo, contra equipos como Stoke, que defienden con todos sus jugadores en campo propio, es lógico que la zona de influencia de los tres del medio sea más adelante que contra otros rivales que presionan bien arriba para ganar la pelota lo más lejos de su arco posible.

No hay mucho más para decir de los tres del medio, más allá de que tuvieron un buen partido y que aparecieron cuando fue necesario, porque ellos no fueron los principales responsables de la victoria. Ese mérito es para los extremos y para Robin Van Persie.

Gervinho y Walcott supieron aprovechar su velocidad para desbordar a los laterales de Chelsea y fueron una amenaza todo el partido. Además, Walcott se encontró con más libertad que en otros partidos, gracias a que el lateral fue Djorou. Como el suizo naturalmente es central, sus aportes en ofensiva fueron pocos y no tan efectivos como los de un lateral tradicional.

La posición de Djorou contra Chelsea y la de Jenkinson contra Stoke

¿Qué más decir de Van Persie que no se haya dicho en este blog? Con sus tres goles, estiró su récord de 2011 a 33 tantos en 35 partidos, y 28 en 27 encuentros en la Premier League. Sin dudas es ÉL jugador del momento en la Premier, y uno de los de mejor actualidad en todas las ligas europeas. El nuevo estilo al que Arsenal se está adaptando de a poco (menos estáticos y más directos), le sienta más que bien al holandés.

Conclusión: importantísima victoria para continuar en el camino de reconstrucción de la confianza, aún cuando el equipo se equivocó, y feo, en defensa. Las distracciones y los errores atrás siguen siendo el principal problema gunner, que deberá corregirlo para superar a otros equipos menos abiertos y más defensivos.



1 comentario: