18 de noviembre de 2011

Dos equipos diferentes:


Tim, de 7am Kickoff, (el Gunner yanqui) escribió este post en Arseblog News sobre la diferencia entre el Arsenal que juega en la Champions y el Arsenal que juega en la Premier. Por si no lo saben, Tim, como la mayoría de los analistas de deportes estadounidenses, basa la mayoría de sus artículos en la estadística.

Esos números que revisó le dieron un resultado bastante interesante. Un resumen rápido sería el siguiente: en la Champions, Arsenal intenta, mete y recibe menos goles (por más que permite más tiros al arco de los rivales), y hace y recibe más faltas que en la Premier League.




Las razones para que esto sea así pueden ser muchas, pero a mí se me ocurre una: cuando Arsenal juega la Liga de Campeones, es un equipo más cuidadoso y ligeramente menos ofensivo, algo que repercute en la calidad de la defensa.

La principal diferencia entre los partidos de Premier y los que los gunners juegan en Europa es simple: en Inglaterra siempre toma la iniciativa, aún contra equipos superiores. Sin embargo, en la Champions, los de Wenger no es que dejan de ser los que proponen, sino que son algo más cautelosos.

Todo esto es parte de la mutación que Arsenal tuvo que hacer cuando se fue Fàbregas. El equipo pasó de ser uno que sólo intentaba entrar por el centro del campo y usaba las bandas para distraer, a uno que intenta llegar por las bandas y usa el centro para distraer.

De ahí que es tan importante las parejas que forma Van Persie con los extremos (Walcott y Gervinho). Desde su posición de falso nueve, el holandés pivotea, recibe, descarga hacia el costado y va a buscar la finalización de la jugada. Y tan mal no le fue: tiene 34 goles en 36 partidos en todo 2011.

¿Por qué esto funciona mejor en Europa que en la Premier? Porque al ser más cauteloso, Arsenal tiene más chances para salir de contra (algo que los de Wenger hacen más que bien desde hace años). Y cuando jugadores como esos tres que nombré arriba tienen espacio para correr y moverse, es difícil marcarlos. Sinó pregúntenle a Chelsea.

Pero la cuestión es: ¿jugar así es abandonar la “filosofía de Arsenal”? Para nada, es sólo una variante dentro del sistema de juego que le sirve al equipo en una competencia, pero que no es tan útil en otra. La diferencia principal entre la Champions y la Premier es que en Inglaterra, la mayoría de los rivales se defienden ante los gunners, mientras que en Europa lo atacan más. Bien por Arsenal que supo, por ahora, cómo aprovecharlo.

1 comentario: