20 de noviembre de 2011

Ficción y realidad:


Como ya conté acá, hace poco terminé 1984 de George Orwell, y descubrí que una interesante relación entre el autor y Arsenal. Pero ese tema tiene otra arista que me gustaría tocar. En ese post hablo de la gira que el Dynamo de Moscú hizo por Gran Bretaña en septiembre de 1945, a un mes de la rendición de Japón, y el fin oficial de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando el equipo de la URSS llegó a suelo británico, lo hizo rodeado de un halo (siempre quise usar la palabra “halo”) de secretismo importante. Por más que eran aliados, los británicos sabían poco de los soviéticos y éstos aún menos de los europeos.

El Dynamo antes de jugar contra Chelsea


Esa gira fue muy favorable para el Dynamo, que ganó dos partidos y empató los otros dos (jugó contra Arsenal, Cardiff, Chelsea y Glasgow Rangers). Pero después de los buenos resultados, se volvieron para la Unión Soviética, y de la mano de la Guerra Fría, pasó mucho tiempo para que equipos de los aliados se enfretaran a equipos de la URSS (salvo los duelos de los Juegos Olímpicos o Mundiales, pero esos eran entre selecciones, y no entre clubes).


Después de leer sobre este secretismo que rodeaba al Dynamo en su visita a Gran Bretaña, no puedo evitar pensar que Orwell aplicó eso en 1984. ¿Qué hubiera pasado si en la novela, un habitante de Oceanía se cruzaba con uno de Eurasia o de Estasia? Definitivamente algo parecido a lo que sucedió en 1945 cuando los espectadores ingleses que llenaron los estadios no podían entender por qué los soviéticos salían 20 minutos antes de empezar el partido para, como diría 'Tití' Fernández, “realizar movimientos pre-competitivos”.

Ese desconocimiento que Orwell notó en 1945, de alguna forma lo usó para darnos a entender cómo hubiera sido si personas de alguno de los tres países de 1984 se encontraban.

Todos los escritores usan cosas de la realidad en sus historias, y como lector, está bueno darse cuenta de algunas de las inspiraciones de los autores que uno admira.

1 comentario:

  1. Buen foco, buena ejecución. La relación con Arsenal es un poco lateral, pero vale.

    ResponderEliminar