18 de noviembre de 2011

¡Que viva la paciencia!:


“¿Qué piensa de la Revolución Francesa?”, le preguntaron a Chou En-Lai, uno de los líderes del Partido Comunista chino. “Es demasiado pronto para saberlo”, respondió quien fuera Primer Ministro de Mao Tse Tung. Algunos dicen que la pregunta se la hizo Francoise Miterrand, que más tarde se convertiría en uno de los presidentes más importantes del siglo XX desde Francia, pero eso no importa demasiado.

Lo importante es que eso pasó en la década del '70, cuando Arsène Wenger todavía jugaba en el Strasburgo, su primer y único club profesional. Al final se convirtió en entrenador, y varios años después llegó a Arsenal.

Dos rivales persiguen a Wenger, algo no demasiado usual

En Londres sin dudas marcó una época. En realidad fueron varias épocas. Primero fue con el equipo que ganó el double en la temporada 1997-1998 (casi lo repite en la 98-99). Después fue con los Invincibles que ganaron la Liga invictos en la 03-04. Y por último, lo que muchos vieron como la culminación de su trabajo, que fue llegar a la final de la Champions League en 2006. Sin dudas todas esas cosas deben ser importantísimas en la vida futbolística de Wenger, pero creo que su objetivo es otro.

Wenger festeja la Liga de los Invincibles

La idea del técnico francés es dejar un legado similar al que dejó Johan Cruyff cuando pasó por Barcelona, del que recién ahora se están empezando a ver los frutos en el club catalán. Claro que Arsène festejó cada uno de los títulos que ganó y sufrió cada uno de los que perdió. Pero él debe querer hacer algo que el propio Mauricio Macri prometió en Boca: tener un equipo casi completo compuesto por jugadores nacidos en el club.

Uno de los mejores equipos de la historia con 8 jugadores de las inferiores

De a poco lo está logrando. Ya son parte del primer equipo jugadores de nivel como Szczesny, Song, Gibbs, Ramsey y Wilshere, y detrás vienen jóvenes como Frimpong, Coquelin o Landsbury, con mucho potencial, y todos ellos criados “the Arsenal way”. Pero aún faltan varios años para que la mayoría del plantel sea de las inferiores, algo que parece natural en el Barsa.

Y con respecto a la frase que da inicio a este post. Si alguien me preguntara qué pienso del paso de Arsène Wenger por Arsenal, le contestaría que todavía es demasiado pronto para saber.

1 comentario: