27 de noviembre de 2011

Los tres del medio: Fulham


Arsenal no pudo con Fulham, y los de Wenger se quedaron con las ganas de lograr su sexta victoria consecutiva en la Premier. Fue 1 a 1, y un partido demasiado parecido a varios de las últimas temporadas cuando Fábregas estaba lesionado: Fulham no tuvo ninguna intención de atacar, se defendió con diez jugadores todo el partido, se encontró con un gol de pedo (en contra de Vermaelen), e intentó aguantar el resultado. Por suerte, Vermaelen se redimió y empató con un gran cabezazo.

Después del partido, Wenger puso al partido por la Champions del miércoles como un factor determinante para la poca profundidad, pero resaltó que no era una excusa, sino que una explicación. Lo cierto, es que el equipo pareció aquel de la temporada pasada, antes de que Fábregas pudiera jugar, que tuvo la pelota, pero no supo qué hacer. No hubo ningún jugador que pudiera resolver lo planteado por Fulham.




Y la explicación puede estar en los tres del medio, que fueron los mismos de los últimos tiempos: Arteta, Song y Ramsey. Y fue justamente el galés el que no fue tan determinante como en otros partidos. Sus pases fueron menos incisivos y más de control de pelota que de ataque. Esto es mérito de la defensa de Fulham, pero también es una falencia de Ramsey y del equipo que no supieron como superar el obstáculo.



La diferencia de profundidad de los pases de Ramsey contra Fulham y Norwich.

Wenger se dio cuenta de esto, y sacó a Ramsey por el recuperado Diaby. Pero el francés tampoco pudo hacer el trabajo, y fue más de lo mismo.

Los pases de Diaby, muy parecidos a los de Ramsey.

Esta falta de intención de Fulham significó que Arteta tuvo más tiempo con la pelota. En total hizo 81 pases buenos de 96 intentos. Si bien es cierto que jugó un poco más adelantado que contra Norwich, su influencia no se sintió en el último tercio de la cancha.

Los pases de Arteta contra Fulham y contra Norwich.

Song también tuvo más contacto con el balón, e incluso intentó un par de pases en profundidad que sus compañeros no supieron aprovechar. Jugó más adelantado que contra Norwich, e hizo más pases, pero tampoco pesó en ataque.

Song contra Fulham y Norwich.

La otra clave fue que Arshavin reemplazó a Gervinho en la izquierda. Son dos jugadores de diferentes características, y eso se notó. El ruso prefiere no desbordar y hacer la diagonal con la pelota controlada, mientras que el marfileño está cómodo con cualquiera de las dos. Cuando un defensor sabe que su rival va a hacer siempre lo mismo, es mucho más sencillo marcarlo, y ese fue el caso de Arshavin ayer.

Contra Fulham, Arshavin no intentó desbordar a su marcador, mientras que Gervinho alternó contra Norwich.

Conclusión: Arsenal tuvo la mala suerte que suele tener contra este tipo de equipos, y se encontró 1 a 0 abajo con un gol en contra de uno de los mejores defensores de la Premier. Pero la clave del partido fue que los gunners no pudieron encontrarle la vuelta a los diez jugadores de Fulham que defendían cada jugada. Trabajo para Wenger, que no había pasado por esto en toda la temporada gracias al horrible arranque, que motivaba a los rivales a arriesgar un poco más. Ahora que Arsenal está un poco mejor, será tiempo de destrabar catenaccios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario