30 de junio de 2010

Sobre el Mundial XX:

Para los que no pudieron ver la primera definición por penales del torneo (como yo), acá está relatada en alemán.



P.D.: se puso nervioso Cardozo, no?

29 de junio de 2010

Sobre el Mundial XIX:

Algunas ideas sobre lo que dejaron los octavos de final:


-Solamente dos partidos fueron a alargue, y apenas uno a penales. Eso es una pauta de cómo los equipos que debían ganar ganaron. No precisaron de tiempo extra, hicieron su trabajo en los 90.


-Me encanta la idea de cuatro equipos sudamericanos entre ocho. A ver si nos damos cuenta de que nuestra eliminatoria es de las más difíciles y sin dudas la más pareja.


-De todos los equipos en los cuartos de final, sólo cuatro levantaron éste trofeo (o el Jules Rimet) alguna vez: Argentina, Uruguay, Brasil y Alemania. Está bueno que nuevos equipos se acerquen a éstas instancias.


-España sigue avanzando, pero no convence. Algunos momentos de hoy estuvieron cerca de lo que saben hacer.


-Llorente hizo más en media hora que Torres en todo el Mundial. El de Athelic de Bilbao mantuvo ocupados a los centrales portugueses y le dio más lugar a los que saben con la pelota. Además siempre está la posibilidad de que cabecee cualquier pelota.


-Estamos acostumbrados a los arranques lentos de Brasil. Siempre son de temer. Pero otro que está avanzando calladito es Holanda, que encima recuperó a Robben. Veremos si el ex Real Madrid puede volver a marcar la diferencia contra los de Dunga.


-Alemania volvió a ser algo de lo que mostró contra Australia. Y eso significa que son de temer. Tienen mucha movilidad en ataque, y a uno de los mejores jugadores del torneo (Öezil). Además para ellos juega Klose, uno de los delanteros mas subvalorados del fútbol europeo, pero que siempre rinde en la selección (50 goles en 99 partidos).


-Lo de Inglaterra y lo de Portugal fue lamentable. Por suerte la competencia sigue castigando a los equipos amarretes.


-Mañana y el jueves serán los primeros días sin partidos tras 19 jornadas seguidas. A esta altura puedo decir que tengo una adicción a éste deporte, por lo que las próximas 48 hs serán muy duras. Me imagino que terminaré recurriendo al archivo.


El viernes ya comienzan los cruces de cuartos. A las 11.00 van Holanda – Brasil y a las 15.30 Uruguay – Ghana. El sábado es el turno de Argentina – Alemania a las 11.00 y más tarde jugarán Paraguay – España.


Hasta ahora hemos tenido un lindo Mundial. Sinceramente esperaba menos buenos partidos, y mucha más lucha. Pero cuando los luchadores se quedan afuera, el momento de los jugadores empieza.


P.D.: Con éste asado festejaron los uruguayos. Diego Forlán es el camarógrafo.


28 de junio de 2010

Sobre el Mundial XVIII:

Brasil vs Chile


A priori era un partido muy interesante. Y lo fue hasta que, de un córner, Brasil abrió el marcador y el partido. A partir de ese momento Chile se desesperó y los de Dunga lo definieron.


Lindo duelo de sudamericanos protagonizaron Brasil y Chile. El equipo de Bielsa con su estilo vertiginoso y vertical contra la especulación brasilera. La verdeamarelha fue con un par de cambios. Julio Cesar al arco. Maicon, Lúcio, Juan y Bastos abajo. Gilberto y Ramires en el medio junto a Dani Alves y Kaká para armar. Arriba Luis Fabiano y Robinho.


La roja no contó con Ponce y Medel suspendidos y salió con Bravo en el arco. Jara, Fuentes y Contreras en defensa. Isla, Carmona y Vidal. Beausejour de enganche y Sánchez, Suazo y González de delanteros. Formaba una especie de 3-3-1-3/3-4-3


El partido empezó muy parejo. Yo pensaba que el estilo de Bielsa de ir tanto al ataque le iba a caer como anillo al dedo a Brasil que gusta de salir de contra. Pero no fue así, porque la buena posición de los jugadores chilenos en defensa fue muy buena y obligó a los cariocas a elaborar sus ataques por abajo, algo a lo que, curiosamente, no están acostumbrados.


La presión brasilera sobre Chile no se debía a su empuje futbolístico. Sino a la cantidad de infracciones que llegaron como centros al área de Bravo y a los seis córners que Máicon o Dani Alves tiraron. Como era de esperar, alguno de esos centros terminó en gol de Juan. Y desde ese momento Brasil empezó a jugar.




Lo que más le cuesta al equipo de Dunga es meter el primero. Los demás casi siempre llegan. Y hoy no fue la excepción. Tres minutos más tarde en una contra en la que participaron los tres de arriba, Luis Fabiano marcó el segundo y derrumbó cualquier posibilidad chilena de empatar.


Para el segundo tiempo Bielsa decidió hacer un par de cambios. El primero era necesario para darle a Chile el juego que no tuvo, por eso entró Valdivia por Mark González. Beausejour fue a la izquierda y el “10” se colocó en su lugar. También entró Tello en el mediocampo por Contreras. Así definitivamente volvió al sistema que más éxitos le dio: 3-3-1-3.


Pero nada de eso sirvió porque a los 15’ del segundo periodo, y en otra contra letal, Robinho puso el tercero para cerrar el partido. Bielsa intentó darle vida al equipo con el ingreso de Millar por Isla, pero no funcionó. El encuentro estaba cerrado, y ningún jugador rojo tenía la llave para abrirlo.





Se lo ha criticado mucho a Dunga por hacer jugar a Brasil de la forma que lo hace. Y la verdad es que todos ellos tienen razón. A mi me resulta lamentable que un equipo que tiene esos nombres propios se defienda con la cantidad de jugadores que se defiende la verdeamarelha. Además, se nota que los futbolistas disfrutan cuando empiezan a jugar luego de ponerse en ventaja alla Dunga.


En definitiva se puede decir que es efectivo el juego brasilero, pero de lindo no tiene nada. Y me parece triste que un país que ganó cuatro de sus cinco Mundiales (el del '94 fue lamentable y Dunga era el capitán) jugando al fútbol no intente emular a sus equipos exitosos y mirables. Pero la verdad la tendrá el campeón del torneo. Ojala no sea Brasil, porque dos Copas del Mundo seguidas con equipos amarretes levantando el trofeo no se si son saludables para la vista.



Sobre el Mundial XVII:

Holanda vs Eslovaquia


Holanda está en los cuartos de final casi sin transpirar. En un partido parejo las individualidades fueron las que marcaron la diferencia. Mientras los eslovacos no sabían que hacer con la pelota cuando la tenían, llegó el gol y cambió el partido.


Eslovaquia eliminó a Italia en la primera ronda del Mundial, y le quitó al mundo la posibilidad de ver un clásico en los octavos de final. Sin embargo el partido prometía ser entretenido porque los dirigidos por Vladimir Weiss (padre) juegan un fútbol bastante más ofensivo de lo que se cree.


Por el lado de Holanda íbamos a tener el privilegio de ver a Arjen Robben, uno de los mejores jugadores de la actualidad, cómo titular por primera vez en el torneo.


El DT de los Países Bajos puso en cancha a Stekelenburg al arco. Una línea de cuatro defensores formada por van der Wiel en la derecha, Heitinga y Mahijsen en el centro y van Bronckhorst por izquierda. Dos volantes de contención, de Jong y van Bommel. Tres jugadores dedicados a la creación, Robben, Sneijder y Kuyt y Robbin van Persie como único delantero definido.


Eslovaquia salió con Mucha en el arco. Cuatro defensores, Pekarik, Martin Skrtel, Durica y Zabavnik bien parados atrás. Un mediocampista central, Kuka, junto al creador Hamsik. Y tres hombres dedicados al ataque, Stoch, Wiess y Jendrisek un poco más atrás que Vittek.


El partido empezó bien parejo y con los dos equipos luchando por la posesión en la mitad de la cancha. Éste juego le convenía a Holanda, porque ellos no precisan mucho de la pelota para generar riesgo. En cambio, los eslovacos necesitan el balón para elaborar su juego de ataque desde el centro del campo. Y tras una ofensiva eslovaca mal terminada, un contraataque le dio la ventaja a la naranja.



Robben recibió la pelota en el lugar de la cancha que más le gusta, hizo su clásica jugada de ir hacia el centro y dejó mal parados a los defensores que no pudieron evitar el remate que entró por el primer palo. Pero más allá del mérito individual del jugador de Bayern Munich, Robbin van Persie hizo un gran movimiento para despistar a los centrales que llegaron tarde para frenar a Robben.



A partir de allí el partido cambió. Los de van Marwijk se armaron bien en defensa y le permitieron pocas situaciones de riesgo a sus rivales. El cuadrado formado por los marcadores centrales (Heitinga y Mathijsen) y los dos volantes de contención (van Bommel y de Jong) obligó a los eslovacos a intentar por los costados sin mucho éxito.


El primer tiempo terminó 1 a 0 gracias a la gran capacidad individual de Robben. Sin su aparición la balanza no se habría inclinado tan fácilmente.


La segunda etapa mostró a Eslovaquia un poco más arriba en el terreno. Los jugadores destinados a la creación y su delantero ofrecieron mucha movilidad y esto ayudó a que la defensa naranja retroceda unos metros. Sin embargo, y más allá buscar mucho el arco rival, los europeos del este no tenían las individualidades para vencer a una defensa que se paró bien durante todo el partido.


Con el otro equipo presionando mucho, los delanteros de Holanda esperaron su oportunidad. El partido le exigía cambios a van Marwijk. La posibilidad concreta de una salida rápida tras un mal ataque del rival era el escenario ideal para un jugador que había mostrado su talento en la fase de grupos. Elijero Elia entró por Robben, que está volviendo de una lesión, para aprovechar los espacios dejados por Eslovaquia.



Al final la presión no fue lo suficientemente fuerte como para vulnerar a Stekelenburg y tras un tiro libre jugado rápido por van Bronckhorst en la mitad de la cancha, Kuyt evitó a Mucha y le regaló el gol de Sneijder. El 2 a 0 sentenció el partido por más que los de blanco siguieron intentando. Con los tres minutos de tiempo adicional cumplidos, el árbitro cobró una infracción del arquero holandés en el área y los eslovacos pudieron descontar gracias a Vittek, uno de los goleadores del torneo con 4 tantos. Pero el partido terminó antes de que puedan sacar del medio.




Hasta ahora Holanda da la sensación de no haber mostrado todo su potencial. Los tres partidos que jugó los ganó, pero con marcadores que no revelan lo sucedido en el partido. Por más que siempre fue superior a sus rivales, todavía no se enfrentó a uno de los candidatos. Los cuartos de final frente a Brasil serán más complicados para un equipo que todavía no llegó a su máximo potencial.



27 de junio de 2010

Sobre el Mundial XVI:

Argentina vs Méjico


En los días previos al partido muchos medios hicieron la comparación con el choque entre los mismos países en Alemania 2006. Pero por más que varios mejicanos que presenciaron el gol de Maxi estuvieron hoy, las realidades habían cambiado.


Argentina volvió a jugar con una línea de cuatro un poco más tradicional y tres volantes. Arriba Messi, Tevez e Higuaín tenían mucha libertad y no bajaban mucho con los laterales mejicanos.


Los de Javier Aguirre salieron con cuatro defensores (Juarez, Osorio, Rodriguez y Salcido) un volante de contención (Torrado), tres de creación (Marques, Guardado y Baptista) y dos delanteros (Dos Santos y Hernández).


Los dos equipos necesitaban de la pelota para empezar a elaborar sus ataques. Méjico la tenía con sus cuatro mediocampistas y los dos marcadores de punta que se sumaban. Por su lado, Argentina intentaba controlarla con menos jugadores por lo que no tenían tanto éxito.


Méjico no es el que era hace cuatro años. Evolucionó mucho y se notó durante el partido. La verdad es que en los primeros minutos los norteamericanos estuvieron más cerca de abrir el marcador que Argentina. Hasta que en un semi-contraataque Tévez (en off-side) metió el primero y abrió el partido. Menos de diez minutos después llegaría el segundo tras un error de Osorio y una gran definición de Higuaín eludiendo a Pérez.


El primer tiempo empezó con Méjico desconcertado en contraste con las certezas argentinas. El segundo prometía más de lo mismo y lo fue hasta que Tévez metió su segundo y tercero del equipo de Maradona. A partir del resultado holgado Argentina se relajó y le regaló la pelota a Méjico.


Pero a diferencia de los rivales a los que había enfrentado el seleccionado en la fase de grupos, el tricolor sabe qué hacer con el balón. Casi todo el segundo tiempo fue una muestra de cómo no tiene que jugar un equipo que consiguió una buena ventaja. Por suerte el descuento de Chicharito Hernández fue algo tardío para las aspiraciones mejicanas, y no tuvieron la puntería para meter un segundo que hubiera complicado mucho a Argentina.





Se pueden sacar muchas conclusiones tras este partido. Las buenas están relacionadas con la sólida defensa y la excelente delantera que tenemos. También sigue siendo positivo que los jugadores que entren rindan inmediatamente y respondan a lo que les pidió el DT. La más negativa tiene que ver con el poco tiempo que los volantes sudamericanos manejaron el juego durante el segundo tiempo (por lo menos hasta la entrada de Verón).


Hay seis días para el partido con Alemania. Será un rival muy complicado. Uno que no necesita de tenencia del balón para generar riesgo. Tiene buenas individualidades, y un gran delantero que se endulza en los Mundiales. Sin embargo creo que la defensa no es tan buena. Suele cometer errores, y más contra jugadores con buen pie como Tévez y Messi. No se como puede llegar a salir, pero si se que estoy muy contento con el desempeño del equipo hasta aquí.



Sobre el Mundial XV:


Alemania vs Inglaterra:


Lindo duelo entre europeos. Alemania me sorprendió gratamente en la primera ronda, e Inglaterra de decepcionó en cada uno de los partidos que jugó. Hoy esperaba que los británicos levantaran su nivel para poder ver un partido parejo y entretenido. Pero no fue así, y Alemania le dio una lección sobre cómo alejarse del 4-4-2 con el que los ingleses se casaron hace demasiados años.


El equipo de Joachim Löw hizo sólo un cambio con respecto al partido contra Ghana. Volvió Klose, suspendido contra los africanos, y salió Cacau. Su establecido 4-2-3-1 fue así: Lahm, con mucha proyección por derecha, Mertesacker, Friedrich y Boateng abajo. Khedira junto a Schweinsteiger en el centro del campo. Müler, Öezil y Podolski para crear y acompañar a Klose.


El 4-4-2 inglés lo compusieron Johnson, Terry, Upson y Cole en defensa. Millner, Lampard, Barry y Gerrard en el medio. Y Defoe y Rooney arriba. Fueron demasiado básicos y estáticos para enfrentar a un conjunto alemán con tanta movilidad.


La ventaja que siempre va a tener un equipo que juegue con extremos como los alemanes, es que los dos van a acompañar a los marcadores de punta rivales hasta donde sea. Esto es muy importante cuando jugás contra Selecciones con laterales como la inglesa. Si le quitas una de sus armas a un equipo le quitas variantes.


El partido siempre iba a estar sujeto a la capacidad de Öezil de encontrar su lugar en la cancha. Se pasó varia parte del primer tiempo haciendo eso, hasta que lo logró. A partir de allí Alemania empezó a variar en sus ataques (había intentado demasiado por la izquierda).


El primer gol llegó tras un saque de arco de Neuer. Terry se adelantó para tomar a Öezil y dejó un hueco enorme en el medio de la defensa. Upson cerró tarde y Klose aprovechó el error para poner el 1 a 0.


El segundo también fue producto de otro error de la defensa inglesa. Klose fue a recibir la pelota a la derecha y los dos centrales dejaron un callejón libre en el medio que Müler aprovechó para meterse en el área con espacio. Después le regaló el gol a Podolski.


Ni Lampard, ni Gerrard, ni Johnson, ni Cole (los últimos muy restringidos por Müler y Podolski) aparecieron para Inglaterra en toda la primera etapa. Sin embargo lograron el descuento cuando faltaban 15’ gracias a una desatención de la defensa alemana. El último cuarto de hora fue inglés, que sin ideas claras logró acorralar a Alemania. Inclusive llegó al empate con un disparo de afuera del área de Lampard que pegó en el travesaño y entró, pero no fue convalidado.


El segundo tiempo empezó con los de Capello yendo a buscar el empate. Y a los 15’ ingresó Joe Cole por Millner. Inglaterra perdía extensión en la derecha, pero ganaba juego y desequilibrio por la banda.


Pero nada de eso importó. Porque en una contra tras un tiro libre mal tirado por Lampard, Müler puso el 3 a 1. Apenas tres minutos después, y gracias a otra salida rápida, ésta vez liderada por Öezil Alemania iba a aumentar la ventaja. El de Werder Bremen dejó en ridículo a Barry, hizo la pausa para esperar compañía y se la dio a Müler para que meta su segundo y el cuarto del equipo.


Los últimos 20’ estuvieron completamente demás. Los británicos se resignaron, y Alemania empezó a tocar para hacer pasar el tiempo lejos del arco de Neuer.






El equipo de Löw es realmente peligroso cuando tiene espacio para que Öezil juegue. También tiene a dos muy buenos extremos que pueden complicar a cualquier marcador de punta. El único punto negativo que les encontré hasta ahora es su defensa. Espero que Argentina sepa aprovechar los errores defensivos que en algún momento cometan los europeos, y que no le de tiempo con la pelota a Öezil.


Será un partido bien difícil, pero que la Selección tiene posibilidades de ganar.


Sobre el Mundial XIV:


Uruguay vs Corea del Sur:


Los de Tabares se pararon con cuatro defensores (Maxi Pereira, Lugano, Godin y Fucile), tres volantes (Pérez, Arevalo Ríos y Alvaro Pereira) y tres delanteros (Cavani, que cuando Uruguay no tenía la pelota bajaba a la altura de los mediocampistas, Forlán y Suarez).


Los asiáticos salieron con una especie de 4-2-3-1/4-4-1-1. Pero lo más importante era que, en el primer tiempo los laterales pasaron poco y nada al ataque, y los dos volantes centrales siempre estuvieron en posiciones defensivas. Esta vez Ji Sun Park jugó por la izquierda, lo que impidió que Maxi Pereira acompañara el ataque.


El partido fue muy parejo. Los dos equipos defendieron bien, e intentaron atacar al rival. Los coreanos corrieron mucho y bien, fueron muy ordenados en todos los aspectos, pero hay algunas cosas que no se pueden compensar corriendo. La calidad técnica de los tres delanteros uruguayos fue la que marcó la diferencia.


Los sudamericanos salieron a jugar el segundo tiempo muy atrás en el campo. Le cedieron la pelota a Corea, pero no supieron que hacer. Los marcadores de punta fueron mucho hacia delante y generaron constantemente superioridad en la mitad de la cancha. Lo cierto es que el empate coreano se veía venir, porque era mucha la presión que estaba metiendo sobre la celeste. A los 23’ del segundo tiempo Lee Chung Yong puso el 1 a 1.


A partir de ese momento Uruguay se soltó y los volantes empezaron a jugar más. Entró Lodeiro por Maxi Pereira para tener más juego en la mitad de la cancha. Cuando los de Tabares estaban empezando a acorralar a los asiáticos, apareció de nuevo Luis Suarez para meter éste golazo. Corea volvió a intentar, pero los defensores uruguayos y los dos volantes centrales hicieron un gran trabajo.




Fue un encuentro muy equilibrado, que fue definido por la aparición de las individualidades uruguayas que hicieron su parte. En cuartos tendrán a un rival complicado que sí tiene jugadores capaces de cambiar un partido.




25 de junio de 2010

Sobre el Mundial XIII:

Tras un sorpresivo jueves, la “justicia” se volvió a hacer presente en la Copa del Mundo. Digo esto porque los mejores de los Grupos G y H son los que avanzaron de ronda. Un día más pasa, y otro equipo mezquino se queda afuera. Adiós a los suizos, que no quisieron ganar frente a Honduras.


Por la mañana la situación era bastante sencilla. Tanto a Brasil como a Portugal les servía el empate. Tampoco es que no se atacaron, pero no generaron muchas situaciones de riesgo. También ayudaba que no importaba mucho terminar primero porque la posibilidad de que España fuera segundo era factible.


Terminó 0 a 0, con un Brasil semi-titular (Nilmar, Dani Alves, Baptista y Juan fueron de arranque), y un Portugal que probó algunas cosas (Ronaldo jugó de 9, sin acompañantes porque Duda y Danny bajaban con los laterales).




Por fin llegaba el partido que más había esperado (sin contar a los de Argentina). Apenas sortearon los grupos, y vi que Chile estaba con España en el H, me dieron ganas de ver el enfrentamiento de las rojas. Encima el encuentro era decisivo para los dos. El que ganara se clasificaba, y el que perdiera tenía serias posibilidades de quedar afuera del torneo.


Menos mal que el tercero en discordia fue Suiza. Porque hubiera sido una pena ver al equipo dirigido por Marcelo Bielsa irse del Mundial con 6 puntos. Y más si tenemos en cuenta que 6 de los otros 7 segundos se habían clasificado con 4 o 5 unidades a octavos de final.


El partido fue muy intenso. Se notaba que las dos selecciones querían ganar, pero sin dejar de intentarlo a su manera. Chile con su ya clásica V+V (verticalidad vertiginosa o vertiginosa verticalidad) y España con pase + pase + pase = movimiento de la defensa rival = espacios.


Vicente del Bosque puso a un mix de jugadores de los dos primeros partidos. Volvió Iniesta, dejó a Torres y lo sacó a Jesús Navas. España se paró con cuatro en el fondo (Ramos, Piqué, Puyol, Capdevilla), dos volantes de contención (Busquets más atrás, y Xabi Alonso con tareas ofensivas y defensivas), dos cracks como creadores (Iniesta un poco tirado a la derecha y Xavi), y dos delanteros (Torres bien de “9” y Villa arrancando desde la izquierda).


Chile salió a la cancha como suele hacerlo si su rival juega con dos delanteros. Tres fijos en el fondo (Medel, Ponce y Jara), tres volantes (Isla, Estrada y Vidal), un enganche (Valdivia) y tres delanteros (Sánchez, Beausejour y González). Sin embargo, cuando los sudamericanos no tenían la pelota, Mark González bajaba unos metros, y era Beausejour el que seguía a Sergio Ramos, dándole libertad a los centrales españoles, que eran levemente presionados por Valdivia. De esa forma quedaban parados 3-4-3.


Gracias a la presión chilena los europeos no llegaron a sentirse cómodos dentro del campo. Los dirigidos por Bielsa (especialmente los volantes) ocupaban sus posiciones en la cancha sin hacer marca personal, y eso evitaba que se abran los espacios que necesitan los mediocampistas españoles para crear.


En el momento más parejo del partido, España se encontró con un gol que llegó tras una mala salida del arquero chileno. Unos minutos después, y luego de otro error de la defensa, Iniesta metió el segundo. Y durante el festejo del jugador de Barcelona, el árbitro (Marco Rodríguez de Méjico) echó a Estrada. El primer tiempo terminó de la peor manera posible para los sudamericanos, que además, con un gol suizo quedaban afuera.


Párrafo(s) aparte para el juez. Si bien es cierto que el volante central de Chile entró demasiado acelerado al encuentro, también es verdad que al mejicano le faltó criterio durante todo el primer tiempo. Sacó tres tarjetas antes de los veinte minutos. Y cobró todos los contactos, por mínimos que fueran.


El fútbol es un deporte dónde necesariamente hay contacto. Es más, es legítimo que haya forcejeo entre los jugadores. Si el referí cobra cada uno de los roces que hay, el partido terminará siendo un concierto de pitidos, y lo que menos vamos a ver es a la pelota rodar por el piso.


Lo peor de todo es que en el segundo tiempo no mantuvo el mismo criterio, porque sino debería haber echado a Ponce (por un par de infracciones de atrás) y a Vidal (por reiteración de faltas). Ya se que es mucho pedir que haya un criterio similar entre todos los árbitros, pero estaría bueno que antes de los partidos les avisen a los jugadores si el juez es del siga, siga o si le gusta hacer sonar el pito.


Pero bueno, paso a la segunda mitad que fue bastante interesante.


Como era lógico Bielsa hizo un par de cambios. Entraron Millar (volante central) y Paredes (delantero) por Valdivia y González, y Chile se acomodó con tres líneas de tres (Medel, Ponce, Jara; Isla, Millar, Vidal; Sánchez, Paredes, Beausejour). Los movimientos básicos se mantuvieron porque entre Millar y Paredes no sólo hicieron su trabajo, sino también el del enganche que faltaba (presionar a Busquets y no dejarlo jugar).


Esa presión chilena fue la que obligó a Piqué a salir él con el balón o a tirar pelotazos. Obviamente la (hoy) roja prefería que sea el central el que lleve la pelota y no uno de los volantes. Los europeos necesitaban más presencia en la mitad de cancha porque estaban perdiendo la pelota.


Entonces España también hizo un cambio. Como Torres no estaba haciendo un buen trabajo contra los defensores chilenos, entró Fábregas en su lugar. Así se aseguraba la posesión en el medio del campo, pero perdía fuerza en ataque. A partir del ingreso del jugador de Arsenal los europeos se pararon 4-1-4-1 con Villa como único delantero, y Busquets detrás de los cuatro que saben con la pelota (Xavi, Iniesta, Xabi Alonso y Fábregas).


Los de Vicente del Bosque intentaron pero no pudieron, y los de Bielsa se fueron acomodando cada vez mejor atrás. El trabajo defensivo de Chile en el segundo tiempo fue fantástico. Le dejaron la pelota al rival, pero sin concederle espacios por donde hacer el pase final. Además, gracias al ingreso de Orellana por Sánchez, tuvieron alguna que otra posibilidad de contra.





Fue un partido realmente interesante desde muchos puntos de vista (táctico, técnico, emocional, etc.). Me alegra que los dos equipos que se preocuparon por meter goles hayan sido los que avanzan a la segunda ronda.


Y hablando de octavos de final, ya tenemos los primeros dos choques: a las 11.00 juegan Uruguay – Corea del Sur y a las 15.30 Estados Unidos – Ghana. Obviamente mañana dejamos un rato de lado al blanco y somos celestes. Empieza la mejor parte del Mundial. Esa en la que si perdes te vas a tu casa. Todavía nos quedan 15 días de competición con tan sólo 16 partidos.