Ésta es la peor etapa del año para ver deporte. El tenis y el automovilismo terminaron sus temporadas. El fútbol y el rugby se toman un descanso. Y las competencias de atletismo no empiezan hasta entrado marzo del 2010. Así es como nos tenemos que conformar con la NBA, el fútbol americano y algún amistoso de balompié.
Por eso es momento ideal para que cada uno suba sus expectativas de cara a la reanudación de su deporte preferido.
A los fanáticos de la F1 es muy sencillo levantarles el ánimo con respecto al 2010 porque hay demasiados condimentos como para esperar un buen mundial: el regreso del siete veces campeón Michael Shumacher, el paso de Alonso a Ferrari, la vuelta de Massa a las pistas tras su accidente, la confirmación de nuevos viejos equipos (como Mercedes y Lotus), y la mayor cantidad de pilotos en pista desde mediados de los ’90.
Pero para calmar la espera les dejo un buen resumen de lo que fue una movida temporada 2009 (tanto dentro como fuera de la pista).
Spikes es una revista inglesa de atletismo muy reconocida en todo el mundo, tanto por los deportistas como por los aficionados. En su sitio web ofrecen información actualizada y entrevistas con los protagonistas.
Pero lo que me lleva a escribir sobre la revista es una sección que encontré en la página en la que podemos ver los records mundiales de casi todas las disciplinas del atletismo, con videos de hasta 20 años de antigüedad.
Sorprendentemente no está el de los 100 metros de hombres, establecido por Usain Bolt en el Mundial de Berlin éste año. Por eso se los dejo en un video por si no lo vieron la cantidad de veces necesarias como para dejar de sorprenderse con la facilidad que gana.
Y como yapa les dejo la carrera de 200 metros, en la que también sacó a pasear al resto de los competidores.
Las fiestas son un momento difícil. Especialmente para las personas que no nos caracterizamos por ser abiertamente sociales y amables con todo aquel que conocemos desde los 2 meses de vida.
La razón es muy sencilla: los individuos que son propensos a hablar de más (hay demasiados), y entablar diálogos interminables, tienen a esta altura en el año más posibilidades para continuar rompiéndote las pelotas durante toda la conversación.
Cuantas veces nos hemos cruzado con gente que, en otro momento del año, saludaríamos con un simple apretón de manos, pero que en Diciembre (algunos lo hacen a partir de Noviembre) te frenan, te dan un beso, empiezan a balbucear sobre su vida, acerca de dónde pasan el 24 y el 31, y hasta te preguntan a qué lugar de la costa te vas de vacaciones.
Lo peor de todo es que en aún no encontré forma alguna de escapar de las garras de estas personas excesivamente festivas. Personas que tienen como objetivo en la vida demostrarte cuán contentas están a ésta altura del año. Personas cuya felicidad afecta al resto de la humanidad de manera negativa.
Así que les pido a todas aquellas almas que sepan que son una molestia para la sociedad (ustedes saben de quien estoy hablando) que reflexionen. Y también que ésta Noche Buena reconsideren cuando estén a punto de empezar a romperle las pelotas a ese flaco que alguna vez vieron en el cumpleaños del tío Roberto sentado al lado de la “nona”.
Miren que lindo gol le hizo Ángel di María a AEK de Grecia por la UEFA Europa League:
Se lo nombra como reemplazo de Robinho en caso de que lo vendan a Barcelona, y de esta forma estaría pegando el salto al fútbol grande de Europa. Es un buen jugador, pero vamos a ver si le da el cuero para bancársela en la mejor liga del mundo.
Estamos cerca de fin de año, y como es costumbre, en todos los canales deportivos vamos a ver compilados de los mejores goles, las mejores patadas y los errores más estúpidos que un jugador de fútbol puede cometer.
Pero para la NBA este tipo de compilados son cosa de todas las semanas, ya que en la página oficial de la liga podemos encontrar, además de buenas columnas de opinión, una muy variada y muy buena selección de videos.
Acá les dejo las mejores asistencias, volcadas, robos y tapas de la semana:
Ya mucha gente habló del tema Agassi, y su confesión de haber consumido “cristal meth” (uno de los componentes del éxtasis). Y también de su engaño a la ATP, qué no sabemos por qué lo dejó ir sin castigo alguno.
Hay dos posibilidades por las cuales Andre puede haber dicho lo que dijo: o quería vender más libros, o realmente está arrepentido de lo que hizo, y necesitaba sacarse el peso de encima.
Cualquiera de las dos es factible: “el kid de Las Vegas” no está para nada necesitado de dinero (pero siempre viene bien un poquito más) y a veces es necesario sacar cosas a la luz para que uno se pueda sentir mejor consigo mismo (y si se puede hacer un poco de plata en el camino mejor).
Pero para cerrar el tema, por lo menos de mi parte, les dejo una nota que escribió Juan Forn para Página/12. Juan es un escritor argentino, que por casualidad es afín al tenis, y decidió expresarse con respecto al caso de Agassi.
Hay personas que por dinero, y con el objetivo de crear una imagen hacen cualquier cosa. La marca de ropa deportiva Nike, tiene en sus filas al nº 1 y al 2, y es lógico que quieran hacer de ellos dos imágenes que sean contrapuestas (todo sea por el bien de los negocios).
Por eso, desde un comienzo Rafa siempre uso ropa que apuntaba al público juvenil, y Roger tiene un estilo que está dirigido a personas más sobrias y clásicas.
Yo entiendo como funciona le mundo, pero hacerlo poner esto a Nadal en Australia, luego de haber usado esto y esto en Londres, puede ser bueno para el negocio?
Mucha gente alrededor de todo el mundo disfrutó de los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en Pekín en 2008. Sin dudas fueron los más tecnológicos y modernos hasta ahora, y va a ser difícil que Londres o Río de Janeiro los superen.
Pero una de las incógnitas que surgió durante y después del evento, fue cuánto uso le iba a dar China a todos esos estadios construidos especialmente para la competición, para los cuales gastaron una montaña de plata.
Una de las respuestas fue firmar un acuerdo con la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) para que las próximas 3 finales de la Copa Italia se jueguen en el Nido de Pájaros (el estadio Olímpico).
En Agosto de este año, Inter y Lazio disputaron el partido decisivo de ésta copa en Pekín, resultando el equipo de la capital italiana victorioso por 2 a 1. Sin dudas, la exitosa realización de ésta final fue el punto de partida para que la FIGC acordara con el gobierno chino a cambio de unos 15 millones de dólares por los 3 años.
La Copa Italia se caracteriza por ser el segundo torneo en importancia en ese país, y no es extraño que un equipo que rara vez aspira al título de la Serie A llegue a la final de este certamen, e incluso que la gane. Llevando la final a Asia, lo privan al hincha de aquel equipo de vivir de cerca una posible vuelta olímpica del club de sus amores.
Está bueno que el deporte trascienda fronteras y se acerque a otros países… pero a qué precio?
Hace poco más de un mes, Jean Todt sucedió al controvertido Max Mosley como presidente de la Federación Internacional del Automóvil. Todt estuvo involucrado como copiloto en Rally, y fue director de varios equipos de F1 y otras categorías, entre ellos, Ferrari en la época de Schumacher.
Su principal contrincante fue Ari Vatanen, también parte del mundo del WRC, campeón con Ford en 1981, que además fue vencedor en el Rally Dakar en los años ’87, ’89, ’90, ’91 con la marca del óvalo. El jefe de equipo en sus años de Dakar no fue otro que Jean Todt.
La votación fue claramente para el francés (135 votos a 49), que prometió más entretenimiento en la F1 (hoy en día es difícil ver más de un sobrepaso emocionante en una carrera), y aumentar la audiencia del Mundial de Rally, que viene mermando hace varios años.
Éstas son algunas de las cosas que Vatanen hacía al volante:
Por suerte para la FIA, ambos candidatos no son sólo empresarios del deporte motor, sino ex competidores de varias categorías del automovilismo.
Completamente incomprobable y casi insostenible, pero es una sensación que hace tiempo me acompaña, y está fundamentada por argumentos completamente subjetivos que no voy a describir ahora, ya que no viene al caso.
En el deporte no hay duda de esto: la mayoría (por no decir todos) fueron inventados por y para los hombres. Sin embargo, la mujer ha ido ganando espacio, incluso haciéndose dueña de algunas disciplinas y protagonizando otras que antes eran exclusivamente masculinas, y esto le hace bien a la práctica deportiva.
El mundo motor es uno de los ambientes más masculinos de todos. Los autos y las motos son automáticamente relacionados con la testosterona y por eso el desembarco de una mujer en la F1 sería una gran movida marketinera.
Hay una piloto que a fuerza de campañas relativamente buenas y acompañada de mucha publicidad, se ha convertido en una de las pocas con posibilidades concretas de subirse a un monoplaza de la máxima categoría. Se llama Danica Patrick, y actualmente se desempeña en el automovilismo estadounidense.
Es sabido que no es necesario ser la persona más capacitada para manejar un fórmula 1 siempre y cuando tengas el dinero suficiente para hacerlo realidad.
En relación con esto, el viernes, la Federación Internacional del Automóvil creó una comisión para fomentar la participación de la mujer en el deporte motor, tanto como pilotos, administradoras, e ingenieras de los equipos. Estará presidida por Michelle Mouton, una ex piloto de Rally francesa de la década del ‘70.
Es una buena medida tomada por la FIA, aunque la participación de la mujer en el automovilismo (no sólo mostrando sus atributos físicos) debería haber sido impulsada hace varios años.
Me imagino que en nuestro país, las mujeres tienen las mismas posibilidades que los hombres de subirse a un auto de carreras…no?
Cuando una situación se vuelve monótona, es una cuestión de tiempo para que pase a ser aburrida. Lo sufrió la F1, con los campeonatos consecutivos de Michael Shumacher (2000 a 2004), y ahora lo padece el Rally (WRC) con el imbatible Sebastien Loeb (campeón este año por 6ta vez consecutiva).
Con dos marcas que dominan la categoría (Ford y Citroen), un solo piloto capaz de correr mano a mano con el francés (Miko Hirvonnen), y fabricantes históricos que se retiran por la crisis sufrida en todo el mundo (Mitsubishi, Subaru, Skoda y Peugeot), era momento para dar un golpe de viento para levantar la audiencia del mundial, que está en baja hace unos años.
Por eso, de la mano de Red Bull, uno de los patrocinantes del equipo Citroen, Kimi Raikkonen será piloto del segundo equipo de la marca francesa, Citroen Junior, durante todo el 2010.
Kimi salió campeón del mundo con Ferrari en 2007, y tras la confirmación de Fernando Alonso para acompañar el regreso de Felipe Massa en Noviembre, el finés se quedó sin equipo para el año que viene.
Éstas son algunas de las cosas que Raokkonen hizo al mando de un Fórmula 1:
Así empezó su primera carrera de Rally en el receso de la F1 en 2009:
Y así terminó su primera experiencia a bordo de un auto del WRC:
Cómo creen que rendirá Kimi a bordo del Citroen C4?
No es fácil entablar una conversación con una persona de más de 55 años y discutir acerca del pasado en comparación con el presente, porque para ellos, el pasado siempre fue mejor.
Trasladar esto a los deportes es fácil, ya que la mayoría de los más populares de hoy en día tienen por lo menos 50 años de existencia.
El ser humano siempre se caracterizó por querer competir con sus pares para demostrar su superioridad sobre el resto. Y con la creación del automóvil, como consecuencia de la Revolución Industrial, encontró otro aspecto en el cual podía demostrar cuan bueno era, en este caso, manejándolo a toda velocidad.
La Alemania de principios de siglo XX se caracterizaba por tener una industria muy desarrollada. Una de las ramas que más se desarrolló a lo largo de éste siglo fue la automovilística (Mercedes Benz, BMW, Audi, Opel, etc.).
Por lo tanto, se caía de maduro que éste país del centro de Europa iba a ser dueño de una de las categorías más apasionantes del automovilismo mundial: el DTM.
Ésta competencia involucra a coches de fabricación en serie, con la posibilidad de ser adaptados para la competición (una especie de TC2000 alemán).
Pero como resultado de la globalización económica, muchas de las diferentes marcas que antes corrían a cara de perro, hoy son del mismo dueño (acá tienen un gráfico de los dueños de las empresas), situación que desprestigió en parte a la categoría.
Éste es un video de la mejor época del DTM, cuando la seguridad no era tan estricta, y cuando Audi le quería ganar a Volks Wagen.