En esta nueva sección semanal, 'El Arsenal bueno' va a analizar tácticamente a los tres jugadores que determinan el ritmo del equipo: los tres del medio. Por el estilo de juego y la formación que usa Arsène Wenger (4-3-3), el volante más defensivo y los dos dedicados a la creación son los responsables de la dinámica del equipo. Los tres de arriba pueden variar y ser determinantes en los resultados de las jugadas en el último tercio. Pero en este equipo, las decisiones más importantes las toman los tres del medio.
Para analizar el desempeño de los juagadores, 'El Arsenal bueno' va a usar las Chalkboards del diario británico The Guardian.
Después del cierre del libro de pases, Arsenal jugó su primer partido contra Swansea en el Emirates. Los tres del medio fueron Frimpong, Ramsey y Arteta. En general tuvieron un buen partido, pero por diferentes motivos (Wenger dijo que los nervios fueron un factor importante) no pudieron marcar la diferencia que tendrían que haber marcado.
Emmanuel Frimpong, de 19 años, jugó su segundo partido como titular en la Premier y tuvo que reemplazar a Alex Song. El rol del volante más retrasado en este equipo está muy relacionado con asegurar una buena distribución de la pelota desde la salida y darle seguridad a los laterales para que puedan pasar al ataque tranquilos. El ganés jugó un buen partido, pero la inexperiencia se notó en algunas jugadas que lo sorprendieron fuera de posición.
Frimpong tuvo un buen número de pases, y un gran porcentaje de efectividad:
Además, también fue bueno en los relevos. Recuperó tres pelotas sobre los costados, aunque perdió dos:
Aaron Ramsey, de 21 años, es una de las promesas del Club y uno de los que se tendrá que hacer cargo de proveer la creatividad en la mitad de la cancha después de la venta de Fábregas y Nasri. Contra Swansea jugó bien, tuvo una muy buena cantidad de pases y una gran efectividad, pero no logró encontrar espacio para habilitar a un compañero con un pase entre líneas. Incluso, las pocas veces que lo intentó, falló:
Mikel Arteta jugó su primer partido con la camista de Arsenal y no decepcionó para nada. Su rol en el mediocampo es ofrecer balance defensivo y repartir las obligaciones de inventiva con Ramsey. Como fue su debut, todavía no se conoce con algunos de sus compañeros y por eso a veces se superpuso con el joven galés. Pero en general, cumplió, distribuyó bien la pelota, aunque tampoco pudo encontrar uno de esos pases matadores que tan bien hacía en Everton.
Buena cantidad y buena efectividad en el reparto de la pelota por parte de Arteta, que jugó casi en la misma línea que Ramsey y alternó entre izquierda y derecha con el capitán de Gales:
Conclusión: Arsenal fue el dominador de la pelota y eso se nota por la cantidad de pases que los tres del medio hicieron en la mitad de cancha rival. Pero ese dominio no se transformó en situaciones de gol claras, y la falta de movimiento de los delanteros dejó sin alternativas a los mediocampistas que se veían obligados a pasar la pelota a lo ancho de la cancha. Con más y mejores movimientos de los de arriba, los tres del medio tendrán más espacios para romper con las defensas de los rivales.
Linda idea. Original, atractiva. Trabajosa. Me gustan tanto esta como la siguiente entrega. Me faltó alguna referencia a recuperación y pérdida de pelotas de los dos de más abajo, aunque sea sin pizarrón.
ResponderEliminarUsted dice, livianamente, 21 años y una de las promesas. Cuente la historia de Ramsey que casi pierde la pierna, viejo.