20 de septiembre de 2011

Los tres del medio: Blackburn


En un partido extremadamente raro, Arsenal perdió con Blackburn 4 a 3. Los números dicen que Blackburn pateó dos veces al arco y metió 4 goles; que los gunners completaron 514 pases contra 194 del rival; y que Arsenal tuvo la pelota casi el 70% del tiempo.

Pero el resultado dice que no importa la cantidad de virtudes que tengas en ataque. Si un equipo no sabe defender, o si defiende tan mal como Arsenal el sábado, es imposible que pelee por el campeonato.

Como si fuera poco, esta derrota hizo que el arranque de la Premier 2011-2012 de los de Wenger (0 ganados, 2 empatados y 3 perdidos) sea el peor en más de 50 años. Desde la temporada 1953-1954 no empezaban tan mal.

Más allá de todo lo malo que dejó el partido del sábado (muchísimo), hay una buena noticia: el regreso de Alex Song a su mejor nivel. El camerunés había sido expulsado en el primer partido de la Premier, pero cumplió las tres fechas de suspensión y volvió al equipo para darle un equilibrio que ningún otro jugador del plantel puede darle.

Cuando Song está en cancha, la salida desde abajo es mucho más limpia. Además, tanto Sagna como quien sea el lateral izquierdo (el sábado debutó André Santos) se sienten bien protegidos para pasar al ataque sin preocuparse por una posible salida rápida del rival.

El posicionamiento de Sagna con Song como volante central arriba (66% en campo rival), y con Frimpong en la misma posición abajo (55% en campo rival)

Aparte de darle libertad a los laterales, permite que Ramsey juegue más adelantado, con menos responsabilidades defensivas. Y como si fuera poco, hace que Arteta se concentre más en distribuir bien la pelota que en defender.

El posicionamiento de Arteta con Song al lado arriba, y sin Song abajo. Contra Blackburn se movió mucho más a lo ancho que a lo largo

Los pases (80% de efectividad) y el posicionamiento de Song contra Blackburn:




Todas las funciones que cumple Song lo convierten en uno de los jugadores más importantes del costado defensivo. Pero desde el año pasado, Wenger le dio permiso para que, cuando lo considere apropiado, el africano se sume al ataque y participe de la ofensiva. Un ejemplo claro fue la asistencia que hoy le hizo a Gervinho, desde una posición normalmente demasiado adelantada para un volante defensivo tradicional:



Conclusión: Los tres del medio funcionaron bastante bien todo el partido, y la presencia de Song le dio libertades a sus dos compañeros en la mitad de cancha. Pero en el segundo tiempo, el resto del equipo tuvo un bajón futbolístico y anímico (el segundo consecuencia del primero) demasiado evidente para un plantel con intenciones de pelear por el título.

Lo positivo es que, por momentos, apareció el juego que pretende el técnico. Lo negativo es que ese juego no fue lo suficientemente constante como para marcar una diferencia, y que la fuerza mental de Arsenal es muy débil y se derrumba ante la menor adversidad.

1 comentario:

  1. Estos análisis son muy buenos, muy futboleros.

    No olvide que tiene ciertas consignas que seguir. Hasta donde vi, le viene faltando una entrevista y una nota color.

    ResponderEliminar