27 de septiembre de 2011

Los tres del medio: Bolton

Arsenal le ganó 3 a 0 a Bolton en un buen partido de los gunners, aunque contra un rival muy débil que sólo vino a defenderse. Fue el segundo partido consecutivo de los mismos tres del medio (Song, Arteta y Ramsey) que están empezando a tener una dinámica que se acerca a lo que el técnico pretende de sus mediocampistas.

Si bien ni el galés ni el español van a poder reemplazar a Fàbregas, entre los dos le dan una dinámica al equipo que no tenía en las temporadas anteriores cuando el catalán no jugaba por lesión.

Pero una de las claves del 3 a 0 fue el gran partido que jugó Song. Al igual que contra Blackburn, el camerunés le permitió al equipo salir de forma limpia desde abajo, y le dio seguridad a sus compañeros del medio y a los laterales para que suban tranquilos. Pero además sumó mucho en ataque y hasta metió un gol.

El área en la que Song se movió contra Bolton y contra Blackburn. El último sábado fue mucho más ofensivo e influyente en ataque.
No es una novedad que Song ocupe ocasionalmente lugares más ofensivos, pero contra Bolton fue el volante que más estuvo en el último tercio de cancha. Esa libertad que tuvo Song fue gracias a que tanto Ramsey como Arteta se turnaron para relevarlo en la posición más defensiva del mediocampo. Como los dos tienen buena disciplina táctica, y el rival sólo esperaba en su campo, Song se sintió con confianza como para influir más en ofensiva.

Arteta y Ramsey volvieron a tener buenos partidos desde el control de la posesión. Los dos se movieron en un lugar similar, pero rotaron todo el tiempo entre derecha e izquierda y manejaron el partido desde ahí.

Los pases de Arteta contra Bolton. Esa es la zona donde se movía en Everton y es donde se va a mover en Arsenal.

Ramsey contra Bolton en su área habitual. De a poco está empezando a sumar confianza para adelantarse unos metros y juntarse con Van Persie, pero eso lleva tiempo y partidos.
Como se puede ver en las pizarras, la principal falencia del galés y del español es que controlan bien la pelota y la distribuyen criteriosamente, pero ninguno de los dos está acostumbrado a buscar el pase final.

Fàbregas es experto en ese tipo de asistencias, y con la salida del catalán, Wenger decidió cambiar un poco el estilo del equipo para adaptarse a la nueva realidad.

El resultado es que el equipo juega más por las bandas que antes, y que Song tiene mucha más libertad de pasar al ataque.

Conclusión: si bien fue un partido contra un equipo muy débil (último en la Premier, con 16 goles en contra después de 6 partidos), es una buena noticia que Aaron Ramsey y Mikel Arteta se empiecen a conocer dentro del campo. Mucho más lo es que Song sume influencia ofensiva a su gran juego de mediocampista de contención.

Los tres del medio volvieron a ser la clave del partido, en este caso desde el control de la posesión y del manejo de los tiempos. El detalle lo aportó Robin Van Persie, quien metió su gol 100 con la camiseta de Arsenal, y continúa con su gran racha en 2011 (26 goles en 31 partidos).

20 de septiembre de 2011

Los tres del medio: Blackburn


En un partido extremadamente raro, Arsenal perdió con Blackburn 4 a 3. Los números dicen que Blackburn pateó dos veces al arco y metió 4 goles; que los gunners completaron 514 pases contra 194 del rival; y que Arsenal tuvo la pelota casi el 70% del tiempo.

Pero el resultado dice que no importa la cantidad de virtudes que tengas en ataque. Si un equipo no sabe defender, o si defiende tan mal como Arsenal el sábado, es imposible que pelee por el campeonato.

Como si fuera poco, esta derrota hizo que el arranque de la Premier 2011-2012 de los de Wenger (0 ganados, 2 empatados y 3 perdidos) sea el peor en más de 50 años. Desde la temporada 1953-1954 no empezaban tan mal.

Más allá de todo lo malo que dejó el partido del sábado (muchísimo), hay una buena noticia: el regreso de Alex Song a su mejor nivel. El camerunés había sido expulsado en el primer partido de la Premier, pero cumplió las tres fechas de suspensión y volvió al equipo para darle un equilibrio que ningún otro jugador del plantel puede darle.

Cuando Song está en cancha, la salida desde abajo es mucho más limpia. Además, tanto Sagna como quien sea el lateral izquierdo (el sábado debutó André Santos) se sienten bien protegidos para pasar al ataque sin preocuparse por una posible salida rápida del rival.

El posicionamiento de Sagna con Song como volante central arriba (66% en campo rival), y con Frimpong en la misma posición abajo (55% en campo rival)

Aparte de darle libertad a los laterales, permite que Ramsey juegue más adelantado, con menos responsabilidades defensivas. Y como si fuera poco, hace que Arteta se concentre más en distribuir bien la pelota que en defender.

El posicionamiento de Arteta con Song al lado arriba, y sin Song abajo. Contra Blackburn se movió mucho más a lo ancho que a lo largo

Los pases (80% de efectividad) y el posicionamiento de Song contra Blackburn:




Todas las funciones que cumple Song lo convierten en uno de los jugadores más importantes del costado defensivo. Pero desde el año pasado, Wenger le dio permiso para que, cuando lo considere apropiado, el africano se sume al ataque y participe de la ofensiva. Un ejemplo claro fue la asistencia que hoy le hizo a Gervinho, desde una posición normalmente demasiado adelantada para un volante defensivo tradicional:



Conclusión: Los tres del medio funcionaron bastante bien todo el partido, y la presencia de Song le dio libertades a sus dos compañeros en la mitad de cancha. Pero en el segundo tiempo, el resto del equipo tuvo un bajón futbolístico y anímico (el segundo consecuencia del primero) demasiado evidente para un plantel con intenciones de pelear por el título.

Lo positivo es que, por momentos, apareció el juego que pretende el técnico. Lo negativo es que ese juego no fue lo suficientemente constante como para marcar una diferencia, y que la fuerza mental de Arsenal es muy débil y se derrumba ante la menor adversidad.

13 de septiembre de 2011

Los tres del medio: Swansea

En esta nueva sección semanal, 'El Arsenal bueno' va a analizar tácticamente a los tres jugadores que determinan el ritmo del equipo: los tres del medio. Por el estilo de juego y la formación que usa Arsène Wenger (4-3-3), el volante más defensivo y los dos dedicados a la creación son los responsables de la dinámica del equipo. Los tres de arriba pueden variar y ser determinantes en los resultados de las jugadas en el último tercio. Pero en este equipo, las decisiones más importantes las toman los tres del medio. Para analizar el desempeño de los juagadores, 'El Arsenal bueno' va a usar las Chalkboards del diario británico The Guardian.

Después del cierre del libro de pases, Arsenal jugó su primer partido contra Swansea en el Emirates. Los tres del medio fueron Frimpong, Ramsey y Arteta. En general tuvieron un buen partido, pero por diferentes motivos (Wenger dijo que los nervios fueron un factor importante) no pudieron marcar la diferencia que tendrían que haber marcado. Emmanuel Frimpong, de 19 años, jugó su segundo partido como titular en la Premier y tuvo que reemplazar a Alex Song. El rol del volante más retrasado en este equipo está muy relacionado con asegurar una buena distribución de la pelota desde la salida y darle seguridad a los laterales para que puedan pasar al ataque tranquilos. El ganés jugó un buen partido, pero la inexperiencia se notó en algunas jugadas que lo sorprendieron fuera de posición. Frimpong tuvo un buen número de pases, y un gran porcentaje de efectividad:



Además, también fue bueno en los relevos. Recuperó tres pelotas sobre los costados, aunque perdió dos:



Aaron Ramsey, de 21 años, es una de las promesas del Club y uno de los que se tendrá que hacer cargo de proveer la creatividad en la mitad de la cancha después de la venta de Fábregas y Nasri. Contra Swansea jugó bien, tuvo una muy buena cantidad de pases y una gran efectividad, pero no logró encontrar espacio para habilitar a un compañero con un pase entre líneas. Incluso, las pocas veces que lo intentó, falló:



Mikel Arteta jugó su primer partido con la camista de Arsenal y no decepcionó para nada. Su rol en el mediocampo es ofrecer balance defensivo y repartir las obligaciones de inventiva con Ramsey. Como fue su debut, todavía no se conoce con algunos de sus compañeros y por eso a veces se superpuso con el joven galés. Pero en general, cumplió, distribuyó bien la pelota, aunque tampoco pudo encontrar uno de esos pases matadores que tan bien hacía en Everton. Buena cantidad y buena efectividad en el reparto de la pelota por parte de Arteta, que jugó casi en la misma línea que Ramsey y alternó entre izquierda y derecha con el capitán de Gales:



Conclusión: Arsenal fue el dominador de la pelota y eso se nota por la cantidad de pases que los tres del medio hicieron en la mitad de cancha rival. Pero ese dominio no se transformó en situaciones de gol claras, y la falta de movimiento de los delanteros dejó sin alternativas a los mediocampistas que se veían obligados a pasar la pelota a lo ancho de la cancha. Con más y mejores movimientos de los de arriba, los tres del medio tendrán más espacios para romper con las defensas de los rivales.

3 de septiembre de 2011

Resúmen gunner:


  • Antes de que Arsenal comprara a Benayoun, Arteta, Mertesacker y dos Santos en los últimos días previo al cierre del 'Libro de Pases' (¿será un libro?), y antes de que su equipo humillara a los gunners, Alex Ferguson elogió el trabajo de Arsène Wenger en Arsenal. Las palabras de Ferguson fueron una sorpresa para los seguidores del fútbol inglés, porque el escocés y el francés tienen una historia personal bastante movida.


  • Cuando Chu-Young Park estaba a punto de firmar el contrato con Lille, lo llamó su representante y le dijo que Arsenal estaba interesado en él. El surcoerano no lo dudó y se fue volando (literal y figurativamente) a Londres. In Bed With Maradona publicó una especie de perfil del nuevo '9' de Arsenal.


  • Por último, una parte de la historia del club, que en 1970 terminó una sequía de 17 años sin títulos con un fisioterapeuta como DT: Bertie Mee. Mee, ex Sargento del Army Medical Corps en la Segunda Guerra Mundial, fue designado como entrenador por la Comisión Directiva en 1966, y cuatro años después llevó al equipo a ganar su primer double (Liga y Copa).