30 de enero de 2010

Distracciones:

Una de las características que tienen en común la mayoría de los tenistas de elite es cuan jóvenes comienzan a jugar torneos fuera de su país. Y como consecuencia de éste alejamiento de una adolescencia normal, buscan otras formas de pasar el tiempo que no dedican al tenis. Internet es la más importante, pero también pasan muchas horas con los videojuegos.


Rafa Nadal es uno de los que más disfruta de las consolas. Y en una entrevista con Jim Courrier (el encargado de hablar con los jugadores cuando terminan los partidos en Australia), admitió que cuando juega al tenis en la play, lo hace con Roger Federer. En el video dice porque.



También les dejo dos fragmentos de Tenis Pro, donde pueden ver lo poco que le gusta perder a Rafa, por más que sea un partido al Pro Evolution.



29 de enero de 2010

Fútbol Club Barcelona:

El diario español Marca se caracteriza por tener una fuerte inclinación a favor del Barcelona, y en contra de su rival Real Madrid. No es raro ver títulos que desprestigien a la institución blanca, mientras al lado se alaba a los catalanes.


Pero lo que me lleva hoy a mencionar a uno de los periódicos más vendidos en todo el territorio español es uno de los blogs, llamado Fuera de Juego, que tiene como autor al Sr. Banal. Ésta persona se empeña en buscarle otra cara al deporte, y relacionarlo con el espectáculo, las curiosidades y demás cosas que no incluyen lo que sucede en el campo de juego.


En este caso, la noticia se la lleva el “baby boom” que por estos días se está llevando a cabo en la ciudad de Barcelona, y que es lo que provocó esta oleada de partos.


Hace aproximadamente 40 semanas (lo que dura un embarazo) la ciudad catalana fue testigo de dos grandísimos acontecimientos deportivos en menos de 7 días: el 2 de Mayo de 2009 el equipo a cargo de Pep Guardiola vapuleó a su clásico rival Real Madrid por 6 a 2, y apenas 4 jornadas más tarde, en la vuelta de la semi-final de la Champions League, dejaron afuera a Chelsea, con un gol agónico de Andrés Iniesta.


Acá les dejo los videos:


Goleada al Madrid


Golazo de Iniesta


No se si estas dos victorias realmente son la causa del 50% de aumento de natalidad que ésta semana se está llevando a cabo en Barcelona (de 9 o 10 nacimientos diarios en un hospital, pasaron a ser 14), pero tranquilamente pueden haber sido un motivo por el cual los hinchas culés decidieron festejar los goles a su manera.


28 de enero de 2010

Favoritismos:

En el deporte, las preferencias por un lado u otro se hacen indispensables. Nos hemos acostumbrado a elegir uno de los dos bandos en cualquier evento que estemos presenciando. Inclusive cuando no lo hacemos concientemente, nos damos cuenta, luego de festejar un gol, un try, o lo que fuere, que “hinchamos” por alguno de los participantes.


Y con los relatores y comentaristas pasa lo mismo. Existen los que no pueden ver un partido sin escuchar a Macaya. Los hay quienes adoran a la dupla Fabbri-Nelson y su “¿lo digo o no lo digo? Dígalo. Partido liquidado”. Y hasta Fernando Niembro y su costumbre de no dar puntada sin hilo tiene fanáticos.


Pero ayer me pasó algo muy extraño. Tenía ganas de ver un partido de fútbol, y la vuelta de la semi-final de la Copa de la Liga de Inglaterra entre el Manchester City y el United estaba por empezar en ESPN+. Al mismo tiempo por Fox Sports jugaba el Liverpool por la Premier, y había otros eventos deportivos bastante interesantes en los demás canales.


Lo que inclinó la balanza en favor del clásico de Manchester fue la dupla relator-comentarista que iba a narrar el partido: Miguel Simón y Quieue Wolff (en mi opinión la mejor). No tengo ninguna duda de que la calidad de los que transmiten los partidos influye en la cantidad de gente que los ve. Por eso me resulta tan raro que las cadenas deportivas no le presten tanta atención como deberían.


El “Fútbol para todos” es una prueba de esto. Pero no es la única. José Luis Clerc y “Lalo” Varela no les llegan ni a los talones a Javier Frana y Luis Alfredo Álvarez. Y pasa lo mismo con Carlos Morales y Álvaro Martín (NBA por ESPN) y los dos salames que comentan los partidos de la mejor liga del mundo por Space.


Lamentablemente no tenemos la opción de silenciar a los comentaristas y quedarnos con el sonido de ambiente del partido, porque si así fuera, muchos se quedarían sin trabajo.

26 de enero de 2010

Los inadaptados de siempre: última parte

Y como no podía ser de otra manera, Los inadaptados de siempre se convirtieron, en menos de 6 meses, en la banda del momento. El primer tema que sonó en FM Hit fue una versión más blusera de Me gustas mucho de Viejas Locas. Éste éxito instantáneo estuvo en el puesto nº1 del ranking por 7 semanas.


La popularidad de la banda crecía día a día, y sus recitales se agotaban cada vez más rápido.


Lo que distinguía a sus conciertos de otros era que nunca había uno igual al otro, ya que los músicos no sabían cuando su cantante iba a cometer un traspié con la letra y tenían que estar constantemente improvisando (lo que no ayudaba en lo musical, pero si al espectáculo). Los shows de duraban entre 3 y 4 horas, pero lo curioso era que la lista de temas era de no más de 10 (que era la suma de sus canciones propios y algunos covers).


Tras 8 meses de estar en los primeros planos (con 4 canciones que llegaron a estar nº1 en muchas radios), la banda decidió separarse por causas que aún hoy permanecen desconocidas.


Sin embargo hay varias teorías sobre que fue lo que sucedió con Los inadaptados de siempre. Una de ellas indica que su cantante, Marcelo “Tarta” Rocha, decidió retirarse de la música porque consideraba que su éxito no se debía a su calidad como compositor, sino a una simple moda.


Otra versión asegura que tras un recital, Julio “Poxi-Ran” Iglesias y Pablo “Hendrix” Alves (ese apodo se lo pusieron sus detractores de manera irónica) se fueron a las manos porque los dos querían a la misma chica, que finalmente se fue con el bajista. Dicen que luego de esa pelea las cosas no volvieron a ser lo que eran, por lo que el grupo decidió separarse.


Tal vez nunca sepamos que es lo que realmente pasó con Los inadaptados de siempre. Pero ésta fue una banda que quedará en los anales de la música, y seguramente, en el futuro, la compararán con los grandes músicos de nuestro país.


25 de enero de 2010

Los inadaptados de siempre: tercera parte

Pablo Alves fue a abrir la puerta, y del otro lado se encontró con una persona que, sin pedir permiso, entró como queriendo llevarse el mundo por delante. Siguió su camino hasta el fondo, donde estaba el resto de la banda, y se paró atrás del micrófono. Con cada uno de los músicos al frente de su instrumento, el misterioso cantante agarró una hoja de papel, y escribió: “chico común”.


Como si fuera una decisión divina, la guitarra empezó a sonar haciendo la intro, y casi sin darse cuenta, el resto de la banda empezó a tocar ese himno de La 25. Claro que les costó varias veces tocarla bien, ya que eran muy malos músicos. Pero después de 17 intentos fallidos, se dijeron que la 18º era la vencida, y así lo fue.


Con una gran expectativa, todos los integrantes estaban esperando que ese cantante reservado abriera su boca y empezaron por última vez la intro de la canción. Cuando fue su turno, todos juntos, sin darse cuenta, se inclinaron hacia adelante, como para escucharlo mejor.


-“El es u-u-un ch-ch-ch-chico c-c-c-común como-mo so-so-solí-lía ha-hab-haber en cu-cu-cualq-cualquier ba-barrio d-de hoy”.


“Poxi-Ran” Iglesias fue el primero en parar, y cuando él se detuvo, el resto perdió el ritmo y se vieron obligados a detenerse. Sin perder el tiempo, Pablo Alves apoyó la guitarra, y acompañó al cantante tartamudo hacia la salida. Pero antes de dejar la casa, éste hombre misterioso le puso una tarjeta con su nombre, Marcelo “Tarta” Rocha, su número de teléfono y su MSN en la mano al guitarrista de Los inadaptados de siempre.


Tras esa extraña demostración, la banda dio por terminado el ensayo del día, y cada uno se dirigió a sus respectivos hogares. Pero todos se fueron, sin saberlo, con la misma idea en la cabeza. Ellos eran concientes de que no iban a lograr ser exitosos haciendo lo mismo que hacían las demás bandas, así que decidieron, con absoluta unanimidad, que “Tarta” Rocha sería su próximo cantante.


Mañana, la última parte de la historia de Los inadaptados de siempre, una banda del Oeste.

24 de enero de 2010

Los inadaptados de siempre: segunda parte

Llegaba el año 2003, y la banda decidió que tenían que tomar alguna decisión si querían convertirse en el próximo grupo del Oeste en sonar en la FM Hit.


Ya en Marzo, y tras una gira por la costa que no les generó ganancias, sino más bien pérdidas (debido a que una noche mientras estaban tocando en un bar en Aguas Verdes ante 12 personas, hubo un hecho de inseguridad en el camping donde se estaban quedando, y les robaron el morral donde tenían la ropa de todos los integrantes de la banda), decidieron que era el momento de cambiar las cosas.


Se reunieron en el departamento de los padres de Pablo Alves, primera guitarra y compositor del grupo, y resolvieron que lo mejor para la banda era que Raúl “Larry” López, cantante y otro de los compositores de Los inadaptados de siempre dejara la banda, ya que era “muy controlado y centrado” (ésta fue la declaración oficial) para ser el cantante de una banda del Oeste.


Con la salida definitiva de “Larry”, era el momento de considerar las opciones que tenían para seguir adelante con su sueño. Necesitaban conseguir un cantante que además de tener una “voz del Oeste”, supiera escribir con el nivel de profundidad con el que lo hacía Alves. Entonces decidieron imprimir volantes que empezaron a repartir por todos los barrios del Gran Buenos Aires. Hasta que un día, en uno de sus ensayos semanales, el timbre sonó en la casa de “Poxi-Ran” Iglesias.


Mañana, la tercera parte de la historia de Los inadaptados de siempre, una banda del Oeste.

23 de enero de 2010

Los inadaptados de siempre: primera parte

El mundo del espectáculo tiene como una de sus características principales generar dinero con las excentricidades de la gente famosa (aunque ellos se autodenominen “conocidos). Y dentro de éste conjunto de parásitos se encuentran los músicos y sus bandas, que constantemente se renuevan.


Un grupo que está comenzando puede optar por una variedad de estilos bastante amplia, y hasta tienen la posibilidad de inventar uno (cosa que es poco frecuente ya que significa mucho trabajo, y copiar una fórmula exitosa es mucho más efectivo y sencillo).


Ésta es la historia de una banda proveniente del Oeste del Gran Buenos Aires (que es donde está el agite según publicidades varias).


Y como la mayoría de los conjuntos surgidos en esa parte de la Provincia de Buenos Aires, su ambición artística era casi nula. Lo único que buscaban era “pegar” con sus letras dedicadas a la cerveza, el fútbol, las drogas, las mujeres, los amigos y el barrio.


Pero Los inadaptados de siempre (éste era el nombre de la banda) tuvo algo nuevo para ofrecerle a la gente que estaba buscando un poco de rock & roll para distraerlos de su vida cotidiana y anodina.


Sin embargo, en sus comienzos, no lograban diferenciarse del resto de los grupos que día a día se formaban, y que tenían el mismo objetivo que ellos.


Su primer intento para hacer algo distinto fue bastante simple, que prometía, pero que finalmente no funcionó.


La idea la tuvo el baterista Julio “Poxi-Ran” Iglesias (si, como el padre de Enrique), y consistía en regalarle una lata de cerveza a cada una de las personas que acudiera a sus recitales. Pero esto no los catapultó al estrellato, y tras 10 shows en los que repartieron casi 200 cervezas, decidieron abandonar la idea.


Mañana, la segunda parte de la historia de Los inadaptados de siempre, una banda del Oeste.

22 de enero de 2010

Una señal más:

Dicen que los detalles son lo más importante en muchos aspectos de la vida. No se si del todo cierto, pero se que en el resultado final, cuando uno vuelve atrás para analizar lo ocurrido, se da cuenta de que las pequeñas cosas que hizo bien o mal cambiaron el rumbo de esa situación.


Esto es muy aplicable al tenis. Una desatención en un determinado momento del partido puede generar que pierdas el set, y que después tengas que luchar el doble para terminar ganando el encuentro.


Pero en este caso no me voy a referir a momentos durante el partido, sino a un pequeño detalle que nos vuelve a confirmar (en caso de que sea necesario) que Juan Martín del Potro es uno más de los grandes del tenis actual.


Cuando terminó el partido que Juan le ganó al alemán Florian Mayer, y después del habitual saludo al público, “La torre de Tandil” se sentó en su banco, sacó de su bolso un reloj, y se lo colocó.


¿Cuál es el objetivo de una empresa de relojes al pagarle a un tenista para que use uno de sus productos?


Simple: cuando ese tenista levante un trofeo, en la foto va a salir un reloj indicando que todo aquel que tenga uno como esos va a ser campeón de tenis.


Y para agrandarlo aún más a Juan Martín, los únicos que pude observar que tengan una marca de relojes que les paguen para que se los pongan antes de levantar un trofeo son Roger (Rolex, como no podía ser de otra forma) y Rafa (Time Force).


Así que esperemos que esa empresa dedicada al tiempo tenga razón en haber apostado a Delpo, y felicitaciones a Juan por pasar a la cuarta ronda de Australia, en la que seguramente se tenga que enfrentar al jugador que más se le parece tenísticamente: Marin Cilic.


Así está el país…

20 de enero de 2010

Garrincha:

Sin duda, uno de los mejores gambeteadores que el fútbol tuvo o va a tener. Campeón del mundo en Chile 1962, siendo protagonista y líder absoluto de su selección tras la lesión de Pelé, quien lo ha llegado a considerado su superior.


En la primera fase de esa Copa del Mundo, Brasil se enfrentó a Checoslovaquia en el segundo partido del grupo. Y para agrandar el mito, les dejo un fragmento de una nota que escribió Ezequiel Fernández Moores para Cancha Llena:


(…)Mané lleva la pelota atada a su botín derecho. Gambetea cuatro veces seguidas a su marcador checoslovaco. Vuelve sobre sus pasos. El marcador no quiere exponerse a una nueva humillación y lo espera con los brazos en la cintura. Mané lo espera como un torero. Se queda diez segundos eternos con la pelota. Hasta que el defensor se anima a salirle y Mané vuelve a superarlo. Amagando otra vez para adentro y desbordando por afuera. Cuenta la leyenda que en el vestuario el DT checoslovaco reprocharía al defensor. "¿No te dije que él siempre amaga del mismo modo?" "Sí, pero lo que no me dijo fue cuándo."(…).



Al 1’ 09’’ de éste video pueden ver como éste genio de piernas chuecas (una le medía 6cm más que la otra) volvió loco a los defensores checoslovacos:



Mané falleció un 20 de Enero de 1983 por causas relacionadas con el alcohol. Pero para los hinchas del fútbol, sus gambetas serán inmortales.


Así está el país…