30 de agosto de 2010
Al revés:
27 de agosto de 2010
Fin de semana belga:
Hermoso fin de semana están viviendo y vivirán los belgas porque dos de los eventos deportivos más importantes tienen su lugar allí.
La Diamond League hizo su estreno este año en reemplazo de la Golden League de los últimos tiempos. La nueva competencia organizada por la IAAF tiene la mejora de aumentar la cantidad de eventos, y fomentar la participación de las grandes estrellas del atletismo actual. Hoy en Bruselas se realizó la última etapa del año y se definieron todos los ganadores anuales de la Diamond Race. Lo más importante de hoy fue la confirmación del gran momento que está pasando Tyson Gay que volvió a ganar en los 100 mts, aunque ni Powell ni Bolt estuvieron presentes (los dos afuera por lesión hasta 2011).
El otro gran triunfo fue el de la Blanka Vlasic en salto en alto. Blanka es, tras el retiro temporario de Yelena Isimbayeva, la única diva que tiene el atletismo femenino. Pero lo bueno de la croata es que, igual que Isimbayeva, además de ser extremadamente carismática, es una gran competidora y una atleta que domina la prueba desde hace varios años. Otra cosa que tiene en común con la rusa es que también es muy bonita.
Además, por la mañana la Fórmula 1 hizo su regreso oficial a los entrenamientos tras casi un mes de vacaciones. Por suerte para los fanáticos, el retorno a la competencia es en una de las carreras más disfrutadas por los pilotos, en el circuito de Spa-Francorchamps. Ésta competencia es legendaria por carreras impresionantes que son adornadas por el clima impredecible de esa zona de Bélgica y por tener una de las mejores curvas de todo el campeonato: Eau Rouge se hace a fondo (300 km/h) y en subida.
En los giros de la mañana llovió pero por la tarde pudieron correr en pista seca. Las dos sesiones fueron dominadas por Fernado Alonso que busca acercarse al líder del campeonato de pilotos Mark Webber. Les dejo a Jaime Alguersuari que nos muestra lo lindo que es Spa:
23 de agosto de 2010
Vale? Recontra vale:
Argentina le acaba de ganar
El debut de los de Sergio Hernández será frente a Alemania (sin Dirk Nowitzki) a las 15.30 de nuestro país. La televisación del torneo en nuestro país correrá por cuenta de TyC Sports que prometió pasar hasta tres partidos por día. Para promocionar su cobertura del Mundial, la cadena que fuera idea de Carlos Ávila preparó este gran comercial:
20 de agosto de 2010
Muy original:
Tom Tom es una empresa que se dedica a fabricar GPSs. Y para diferenciarse de las tantas otras compañías que hacen lo mismo decidieron contratar a un par de voces de famosos para que les graben sus instrucciones.
Pero en vez de elegir a un deportista o a una estrellita teen, optaron por algunos de los personajes más conocidos en la historia del cine. Llegaron a un acuerdo con George Lucas, y cualquier persona que compre un dispositivo Tom Tom puede gastarse unos US$ 15 extra y tener las voces de Darth Vader, Yoda, Han Solo, C3PO o R2D2 (Arturito) en su GPS.
Estos son los comerciales con los que lanzaron sus nuevos productos (busquen los subtítulos abajo a la derecha de cada video):
18 de agosto de 2010
El partido del día:
Match of the day es el Fútbol de Primera de la cadena BBC de Inglaterra. El programa está al aire desde 1964, aunque con algunas intermitencias. Les dejo la apertura de la temporada 2010-2011 que tiene al legendario Gary Lineker como conductor, junto a estrellas inglesas como Alan Shearer o Lee Dixon:
Lineker fue el goleador del Mundial de Méjico 1986, y jugó en Barcelona, Tottenham y Everton entre otros. Hacía este tipo de cosas adentro de una cancha:
Shearer fue un gran goleador de la Premier. Marcó 283 goles con tres equipos diferentes. Además fue capitán de la selección inglesa y metió 30 goles en 63 partidos:
16 de agosto de 2010
Futuro:
El sábado empezaron los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, y para promocionarlos, la organización acudió a tres de las más grandes estrellas del olimpismo actual: Yelena Isimbayeba, Usain Bolt y Michael Phelps.
En los videos hablan del ADN de los Juegos de la Juventud, y nos preguntan si lo tenemos.
Argentina tendrá 59 representantes, todos menores de 20 años, y pueden ver los horarios en la página oficial.
13 de agosto de 2010
Bien ganado:
En la mayoría de los deportes la efectividad no está relacionada con la estética. Hay algunas excepciones, como Zinedine Zidane, Ayrton Senna o Roger Federer. Andy Murray no es para nada estético, pero si muy efectivo. Por lo menos cuando juega como hoy.
En los cuartos de final del Masters 1000 de Toronto le ganó a David Nalbandian por un doble 6-2, resultado que refleja bastante bien lo que pasó en el partido. El escocés tuvo que jugar en el nivel que lo llevó a ser 2 del Mundo en 2009 para ganarle al cordobés que venía en racha y con mucha confianza.
El mejor tenis de Murray, que alcanzó el año pasado en este mismo torneo (los años impares se hace en Montreal y los pares en Toronto), no tiene ningún golpe que se destaque. No nos vamos a sorprender por su derecha o por su revés (los dos muy buenos, pero no destacables), ni nos vamos a impresionar con su saque. Lo mejor que tiene Andy es su cabeza. Pero a diferencia de Nadal, que es mentalmente imbatible, el fuerte de Murray está en su inteligencia para jugar.
Además de esa inteligencia, hoy tuvo algo que muchos especialistas le reclaman desde que se metió en la elite del tenis: más agresividad. Sabía que para ganarle al cordobés debía meter muchos tiros ganadores, además de contragolpear como siempre y ser fuerte desde el fondo de la cancha. Todo eso lo logró, y si lo sumamos a que Nalbandian no tuvo su mejor día, el resultado de la ecuación es sencillo.
El ex nº 3 del Mundo se metió de a poco en la telaraña que le tejía Murray. Cuando se dio cuenta de que su plan de juego no funcionaba decidió cambiarlo por uno que tampoco fue efectivo. En definitiva hay que decir que fue una derrota, pero que tiene buen sabor, porque para ganarle a David, el escocés tuvo que estar en su mejor nivel.
Con los resultados de Washington y Toronto el lunes aparecerá cerca del puesto 30, por lo que seguramente será preclasificado en el US Open. Este es un dato importante y un alivio para Nalbandian porque no se cruzará con ningún otro sembrado hasta la tercera ronda (en caso de que avance). También es un alivio para el resto de los 127 participantes porque si bien con el ranking protegido tenía garantizada su participación en el último Grand Slam de la temporada, al no ser preclasificado podría haber sido sorteado con Federer en primera ronda, y eso no era una buena noticia para ninguno de los dos.
Buenas dos semanas de Nalbandian que volverá a las canchas entre lunes y martes para el otro Masters 1000 previo al Abierto de Estados Unidos en Cincinnati.
9 de agosto de 2010
Gracias:
No me resulta fácil escribir sobre Nalbandian. Me pasa lo mismo que con Riquelme, Fábregas, Nadal y varios deportistas más a los que admiro por lo que hicieron (y por suerte seguirán haciendo) dentro de una cancha.
Cuando David se operó la cadera en Mayo de 2009, tras un 2008 sin descanso y un mal primer semestre del ‘09 por el dolor constante que sufría, me alejé del tenis.
De repente no tenía la ilusión que Nalbandian me generaba previo a cualquier Grand Slam (especialmente Wimbledon). También desapareció la seguridad de ponerme a ver uno de sus partidos y saber que su revés (el paralelo inigualable o el cruzado con ángulo corto) iba a estar cuando el lo quisiera. Ya no iba a poder ver como aleccionaba a cualquier top 10. Tampoco me iba a despertar a las 6 de la mañana para ver una serie de primera ronda de Copa Davis contra Kamchatka.
Sin el de Unquillo no valía la pena. Porque por más que juegue contra el 250 del ranking y pierda, yo se que de ese partido me voy a llevar algún punto que me va a hacer levantar de donde sea que lo esté viendo y aplaudir al televisor.
Y ahí está la clave de David y del resto de los deportistas a los que admiro. Cualquier partido de cualquier deporte en cualquier parte del mundo debería ser un espectáculo entretenido para todos los que lo miran. Aunque la mayoría no lo es por varios factores que no vale la pena enumerar.
Pero con Nalbandián, Riquelme, Fábregas y Nadal (entre otros como Hamilton en F1, Dan Carter en Rugby o Kobe Bryant en la NBA) tenés espectáculo asegurado. Por más que no estén en su mejor momento, en alguna de las 70 vueltas, o de los sets, o de los 48, 80 o 90 minutos algo interesante va a pasar, y va a ser culpa de ellos.
Por deportistas como ellos soy fanático del deporte. Por deportistas como ellos busco alguna forma de ver los partidos, aunque sea en una pantalla de
7 de agosto de 2010
Que la fuerza te acompañe:
Dos grandes marcas unieron fuerzas (pocas veces tan cierta la frase) para crear un hibrido muy interesante. La empresa alemana Adidas, y su rama Originals se juntó con una de las franquicias más importantes y exitosas en la historia del cine, Star Wars, para crear una colección de ropa que mezcle el estilo retro de Adidas Originals, y la marca registrada de las películas de George Lucas.
Estos comerciales son parte del resultado:
Les dejo algunos modelos, pero si quieren pueden entrar a la página y ver la colección completa.
4 de agosto de 2010
Flor de relós:
El reloj fue inventado para saber la hora, pero hoy es un accesorio que cumple otros propósitos. Está visto, junto al auto, la ropa y la casa, como una información más acerca de cuanto valés como persona. Por eso, las empresas que se dedican a fabricarlos, ni lentas ni perezosas, decidieron aprovechar una de las expresiones básicas del capitalismo, la publicidad, para agrandar su mercado.
¿Y qué mejor imagen que la de un/a deportista exitoso/a?
Es joven, responde a los cánones de cómo debe verse una persona, y es ganador/a. Sin embargo, el mercado de relojes de alta gama no es para cualquier deporte. Hay dos que son consumidos por personas de altos recursos por excelencia: el golf y el tenis. Como de golf no tengo idea, voy a referirme al deporte blanco.
Si hablamos de éxitos en tenis, no podemos dejar a un lado a Roger Federer. Era sólo cuestión de tiempo para que la marca más conocida de relojes caros, Rolex, se ponga en contacto con uno de los mejores tenistas de todos los tiempos.
Pero no sólo firmaron un contrato con el suizo para que haga comerciales y presentaciones, sino que encontraron una beta en el mercado publicitario que no estaba siendo explotada. Cada vez que en los últimos años Federer ganó un título, en la foto de él levantando el trofeo apareció un Rolex en su muñeca izquierda.
El resto de las marcas de alta gama también empezaron a ponerse en contacto con algunos tenistas, y al poco tiempo pudimos ver a Rafa Nadal con un producto de la marca francesa Richard Mille en su muñeca derecha.
Hoy ya es casi una costumbre que los tenistas top tengan un contrato con una empresa de relojes. Incluso Juan Martín del Potro tiene un acuerdo con Rolex, y aprovechó estos meses sin tenis para filmar un comercial.
Pero una vez más, la cabeza de los expertos en marketing nos sorprendió.
El partido de primera ronda de Rafa en Roland Garros no fue nada del otro mundo, barrió al invitado francés Gianni Mina 6-2, 6-2 y 6-2. Pero si hubo algo que marcó la diferencia: el español jugó el partido y todo el torneo con éste reloj.
Para acostumbrarse al nuevo accesorio en su muñeca derecha, empezó a usarlo en enero en los entrenamientos. Tampoco es que tiene que hacer tanto esfuerzo, porque pesa tan sólo ¡20 gramos! El que se lo quiera comprar para poder ganar tantos torneos cómo Rafa tiene que desembolsar apenas U$S 525 mil. Un regalo si consideramos que con ese reloj vamos a poder ganar Roland Garros y Wimbledon en dos meses.
Nadal no es el único. Las belgas Kim Clijters y Justin Henin también juegan con reloj.
Por suerte las publicidades en la ropa de los/as tenistas está restringida. Los carteles no pueden ser de más de diez pulgadas, y aunque muchos lleven marcas en las mangas, son más los que no tienen nada.
¿Qué nueva idea tendrán los publicistas para explotar la imagen de los deportistas?
P.D.: Hablando de relojes y tenistas…en su Twitter Andy Murray, escocés él, dijo que el nuevo modelo de la marca suiza Hublot dedicado a Diego Maradona es el mejor que vio. No creo que sus fans ingleses estén muy contentos. Lo que si, el reloj está muy bueno…