Después de cuatro partidos, el arranque de temporada de Arsenal fue malo en cuanto a resultados, y peor en lo relacionado al juego. Empató 0 a 0 con Newcastle en el debut en la Premier League; le ganó 1 a 0 a Udinese en el Emirates por la Pre Champions; perdió con Liverpool 2 a 0; y le ganó 2 a 1 a Udinese en Italia.
Si bien en los dos partidos en los que Arsenal jugó con 11 todo el encuentro, el equipo ganó, en ninguna de las cuatro presentaciones tuvo la suficiente creatividad en la mitad de la cancha como para generar las suficientes situaciones de riesgo. Esa es la principal consecuencia de las ventas de Cesc y Nasri.
Otro de los problemas tiene que ver con lo corto y lo joven que quedó el plantel. Se fueron Fábregas, Nasri, Eboue y Clichy, y sólo llegaron Gervinho y Jenkinson. Contra Udinese, los once titulares tenían un promedio de 23 años y medio.
Además de los pocos jugadores nuevos y los muchos que se fueron, las lesiones siguen siendo un factor determinante. Para el partido de mañana en Old Trafford, el técnico no podrá contar con Diaby, Wilshere, Squilachi, Bendtner y Gibbs, Koscielny está en duda, y además Song y Frimpong están suspendidos.
Pero no todo es tan malo como parece. Con el triunfo en Italia, Arsenal garantizó su 15° participación consecutiva en la fase de grupos de la Champions League. Eso es bueno en lo económico (si quedaba afuera se perdía de ganar entre £15 y £25 millones, depende de cuánto avance en la competición), y en lo deportivo. Será cabeza de serie del Grupo F, que comparte con Boorussia Dortmund, Olympique de Marsella y Olympiakos. El primer partido será en Dortmund, el 13 de septiembre.
También fue excelente el regreso de Tomas Vermaelen. El belga formó junto a Koscielny, y los dos demostraron ser una pareja central firme y con mucha capacidad de anticipo. Ni hablar de la recontraconfirmación de Szczesny como el arquero del equipo, y del gran 2011 que sigue teniendo Van Persie (22 goles en 26 partidos para Arsenal).
Wenger reconoció que el equipo es corto y que necesita, al menos, un jugador por línea. Parece que está por confirmarse la incorporación del delantero coreano, y capitán de su selección, Chu-Young Park, pero todavía faltan un defensor (lateral izquierdo) y un volante (creativo).
El técnico tiene suficiente plata para comprar a dos buenos jugadores que puedan mejorar al equipo, pero quedan sólo cuatro días antes de que cierre el libro de pases. Hay muchos rumores (se habló mucho de Wesley Sneijder y hasta de Kaka), pero todavía nada concreto. Ojalá lleguen un par de nombres que permitan a Arsenal competir con los gigantes de la Premier y de Europa, que se reforzaron mucho y bien.
Sébastien Squillaci
ResponderEliminar