27 de agosto de 2011

Iceman:

Bruce Rioch es quizá una de las personas más importantes en la historia de Arsenal y nadie lo sabe. Nació en Inglaterra 1947 y fue un aceptable futbolista profesional que recorrió varios equipos de ese país. Jugó en Aston Villa, Tottenham, Derby Country, Everton y Birmingham, entre otros. Además, fue el primer capitán de la Selección de Escocia en haber nacido en Inglaterra. En total, jugó 24 partidos con la camiseta azul. Como técnico, en Inglaterra dirigió a Middlesbrough, Millwall, Bolton, Norwich, Queens Park Rangers, Wigan y Arsenal, donde duró un año.


Apenas llegó al equipo de Londres, en la temporada 1995-1996, Rioch obligó a los dirigentes a comprar a quien se convertiría en uno de los mejores jugadores de la historia del Club por una cifra récord en ese momento: Dennis Bergkamp llegó a Arsenal por £6,6 millones. Un año después, Rioch se peleó con la Comisión Directiva y le abrió el paso a Arsène Wenger. Ni Wenger ni Bergkamp hubieran sido lo que fueron y lo que son si no se hubieran cruzado. Gracias a Wenger, el holandés se convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo. Y gracias a Bergkamp, entre otros, el francés pudo plasmar en una cancha todo lo que cree que un equipo debe hacer para ganar.


Bergkamp debutó en Ajax en 1986, cuando tenía 17 años. Johan Cruyff, quien poco después se iría a dirigir a Barcelona, era el técnico. En un par de años, Bergkamp se convirtió en uno de los mejores jugadores de la Eredivisie. Después de seis temporadas en la liga holandesa, donde había sido goleador tres veces, los mejores clubes de Europa se fijaron en él.

Las ofertas llegaron de Real Madrid, Barcelona e Inter. Pero ni los merengues ni los catalanes tenían la plata que Ajax pedía, aunque el Barça seducía por ser un gran equipo (el Dream Team de Cruyff). Pero, la Serie A era la liga más importante en ese momento (es decir, donde más plata había), y el holandés eligió probar suerte en Inter.


En Milán no le fue nada bien. Nunca logró acomodarse al fútbol italiano, bien diferente al de Holanda, donde tenía más espacio para pensar y ejecutar. Como si fuera poco, después de un par de malas actuaciones con la camiseta de Inter, y buenos partidos en los amistosos con la Selección, la prensa italiana se la agaró con él y difundió que Dennis tenía fobia a viajar en avión. En definitiva, duró tan sólo dos temporadas en Italia.

Esta vez, ni Real Madrid ni Barcelona se mostraron interesados. Los culés habían contratado a un tal Romario, y Fabio Capello había decidido compar al croata Davor Suker. En ese momento apareció Bruce Rioch, quien le pidió a la dirigencia que compre al holandés.


Dennis Bergkamp vistió la camista de Arsenal desde 1995 hasta 2006, jugó 423 partidos y metió 120 goles. Con Arsenal ganó tres ligas (una invicto) y cuatro FA Cup, y formó una de las mejores delanteras de la historia del club con Thierry Henry.

La otra estadística impresionante de los once años que Bergkamp pasó en Arsenal tiene que ver con las asistencias. En total, el holandés hizo 124 'pases-gol'. Eso significa que tuvo, en promedio, influencia directa en 23 goles en cada una de las temporadas que jugó en el club. Una bestialidad.


Dennis se retiró en 2006, después de mirar en el banco de suplentes la final de la Champions League que Arsenal perdió con Barcelona en París (viajó en auto desde Londres). Este genio del fútbol no necesitaba más que uno o dos toques para hacer cosas que otros jugadores nunca podrán hacer. Uno de esos que aparecen cada tanto, que disfrutan más de hacer un buen pase que de meter un gol. De esos que no necesitan ser rápidos de piernas para marcar la diferencia. De esos que le hicieron honor al número '10' en una camiseta. Básicamente, una de las principales razones por las que soy hincha del Arsenal bueno. En 2008, Bergkamp volvió a Ajax para entrenar en las inferiores, y a partir de la próxima temporada será el ayudante de campo de Frank de Boer, DT del primer equipo.


Por suerte existen los videos para que aquellos que nunca lo vieron jugar, tengan una muestra de lo que Iceman hacía en una cancha de fútbol.

Uno de los mejores goles que ví en mi vida:


Tremendo. Lo tenés que ver varias veces para darte cuenta con qué pierna tocó la pelota primero. Ah, y como si fuera poco, es él quien le hace el pase a Pires desde atrás de la mitad de cancha.

Este es uno de los mejores pases que ví en mi vida:


Otro video de lo mismo por si no se vió bien:


Un compilado con algo de lo mejor del holandés en Arsenal:


Uno de sus típicos goles por arriba del arquero:


Esto dijo sobre las 'vaselinas' en una entrevista a principio de año para la revista The Blizzard: "Cuando jugaba en Holanda, con el Ajax, siempre intentaba batir al portero por alto. La gente decía, 'Intentas hacer un gol bonito, un gol precioso'. Pero yo contestaba, 'mira, si el portero está un poco adelantado, ¿cuánto espacio queda a su derecha y a su izquierda? No demasiado. ¿Y cuánto espacio tienes encima de él? Bastante más. Es una cuestión matemática. Es fantástico. Tienes mucho más espacio por arriba. Si lo haces bien, no puedes fallar. Si tienes cierta confianza y habilidad, esa es la mejor solución'. Esta es la razón por la que yo lo hacía así. Puedes decir que no es verdaderamente efectivo, pero yo te aseguro que sí. Marqué muchos goles de esa forma".

De yapa van estos tres videos que vi varias veces antes, durante y después de escribir esto:

El gol a Argentina en Francia '98 con relato holandés:


Hermoso caño a un joven Alex Song:


Y un gol que resume lo que era aquel equipo con Bergkamp, Pires, Henry, Ljumbert y Vieira:

(¿Todavía?) No arrancó:

Después de cuatro partidos, el arranque de temporada de Arsenal fue malo en cuanto a resultados, y peor en lo relacionado al juego. Empató 0 a 0 con Newcastle en el debut en la Premier League; le ganó 1 a 0 a Udinese en el Emirates por la Pre Champions; perdió con Liverpool 2 a 0; y le ganó 2 a 1 a Udinese en Italia.

Si bien en los dos partidos en los que Arsenal jugó con 11 todo el encuentro, el equipo ganó, en ninguna de las cuatro presentaciones tuvo la suficiente creatividad en la mitad de la cancha como para generar las suficientes situaciones de riesgo. Esa es la principal consecuencia de las ventas de Cesc y Nasri.


Otro de los problemas tiene que ver con lo corto y lo joven que quedó el plantel. Se fueron Fábregas, Nasri, Eboue y Clichy, y sólo llegaron Gervinho y Jenkinson. Contra Udinese, los once titulares tenían un promedio de 23 años y medio.

Además de los pocos jugadores nuevos y los muchos que se fueron, las lesiones siguen siendo un factor determinante. Para el partido de mañana en Old Trafford, el técnico no podrá contar con Diaby, Wilshere, Squilachi, Bendtner y Gibbs, Koscielny está en duda, y además Song y Frimpong están suspendidos.


Pero no todo es tan malo como parece. Con el triunfo en Italia, Arsenal garantizó su 15° participación consecutiva en la fase de grupos de la Champions League. Eso es bueno en lo económico (si quedaba afuera se perdía de ganar entre £15 y £25 millones, depende de cuánto avance en la competición), y en lo deportivo. Será cabeza de serie del Grupo F, que comparte con Boorussia Dortmund, Olympique de Marsella y Olympiakos. El primer partido será en Dortmund, el 13 de septiembre.

También fue excelente el regreso de Tomas Vermaelen. El belga formó junto a Koscielny, y los dos demostraron ser una pareja central firme y con mucha capacidad de anticipo. Ni hablar de la recontraconfirmación de Szczesny como el arquero del equipo, y del gran 2011 que sigue teniendo Van Persie (22 goles en 26 partidos para Arsenal).


Wenger reconoció que el equipo es corto y que necesita, al menos, un jugador por línea. Parece que está por confirmarse la incorporación del delantero coreano, y capitán de su selección, Chu-Young Park, pero todavía faltan un defensor (lateral izquierdo) y un volante (creativo).


El técnico tiene suficiente plata para comprar a dos buenos jugadores que puedan mejorar al equipo, pero quedan sólo cuatro días antes de que cierre el libro de pases. Hay muchos rumores (se habló mucho de Wesley Sneijder y hasta de Kaka), pero todavía nada concreto. Ojalá lleguen un par de nombres que permitan a Arsenal competir con los gigantes de la Premier y de Europa, que se reforzaron mucho y bien.

14 de agosto de 2011

Todo calculado:


Ya está. Cesc va a usar la '4' de Barcelona. No hay nada que hacer. Es lo que el jugador quería, aunque, como dijo Arsène Wenger, estaba dividido entre dos amores: su club de origen y el que le dió la oportunidad de convertirse en uno de los mejores volantes del mundo.


Las contrataciones de Fábregas y de Alexis Sánchez, lo afianzado que se mostró Javier Mascherano hacia el final de la temporada pasada, y la continuidad de todos los jugadores más importantes, significan que Barcelona tiene muchas chances de continuar como el dominador del fútbol español y europeo.

Algunos 'especialistas' habían dicho que la compra de Cesc era caprichosa y que no tenía sentido. Argumentaban que no valía la pena el gasto porque probablemente no será titular, y deberá pelear el lugar con Keita y Thiago (de gran pretemporada). Pero el periodista español Martín Perarnau tiene algunas ideas que justifican el fichaje.


Pero hay otra veta para analizar la transferencia de Fábregas. Cesc no es el primer jugador que Wenger le vende al Barça. El ex capitán de Arsenal será el sexto gunner que, desde la temporada 2000/2001, se pondrá la camiseta azulgrana después de vestir la del equipo del norte de Londres.


Todo empezó con la doble transferencia de Mark Overmars y Emmanuel Petit en 2000, que le costaron a los catalanes £32 millones. Tres años después, fue otro holandés, Gio Van Bronckhorst, el que cambió Inglaterra por Catalunya como parte del pase de Fábregas a Arsenal. En la temporada 2007/2008 Thierry Henry dejó el club por £19 millones. Y en 2009, el bieloruso Aliaksandr Hleb se fue al Barça por £14 millones.

Con los £30 millones (más £5 de variables) que Wenger aceptó por Cesc, la suma gastada por Barcelona en jugadores de Arsenal ronda los £100 millones en once años, un número demasiado importante como para que sea casualidad.


Una posible explicación puede estar relacionada con que los dos clubes tienen una forma similar de jugar al fútbol. Esa similitud significa que los jugadores de Arsenal tendrán menos inconvenientes para acostumbrarse al “Paradigma Guardiola” que los que lleguen de otros equipos. David Villa (usual titular de la selección española) e Ibrahim Afellay (de la cantera de Ajax, espejo en el que se fijó La Masía), cumplen con la misma premisa y no tuvieron problemas para acomodarse al mejor equipo del mundo.

Pero Dmitro Chigrinski y Zlatan Ibrahimovich, que llegaron juntos en 2009, y fueron criados futbolísticamente de otra manera, sí tuvieron inconvenientes y no se adaptaron.


Arsenal hace algo parecido al Barsa, pero con los juveniles. Como Wenger es un un experto en 'cazar' talentos jóvenes, La Masía es uno de sus lugares preferidos. Fábregas es el ejemplo más importante de adolescentes que cambiaron España por Inglaterra con promesas de fútbol de primer equipo, pero Fran Mérida (vendido a Atlético Madrid en 2010) y Jon Miquel Toral (actualmente en la reserva) también tienen pasado catalán.


Es lógico que cuando Arsenal o Barcelona buscan reforzarse se fijen en clubes con una idea similar a la propia. De esa forman se ahorran una buena parte del tiempo que le suele llevar a los futbolistas acostumbrarse a las nuevas circunstancias. El ejemplo más claro de esto es Mascherano. El ex Liverpool le tardó media temporada acomodarse (pero cuando lo logró, fue uno de los jugadores más útiles para Guardiola). Eso no va a pasar con Fábregas. Su adaptación va a ser inmediata, no sólo porque conoce a la mayoría de sus compañeros, sino además porque toda su vida jugó a lo mismo que juega Barcelona.