Bruce Rioch es quizá una de las personas más importantes en la historia de Arsenal y nadie lo sabe. Nació en Inglaterra 1947 y fue un aceptable futbolista profesional que recorrió varios equipos de ese país. Jugó en Aston Villa, Tottenham, Derby Country, Everton y Birmingham, entre otros. Además, fue el primer capitán de la Selección de Escocia en haber nacido en Inglaterra. En total, jugó 24 partidos con la camiseta azul. Como técnico, en Inglaterra dirigió a Middlesbrough, Millwall, Bolton, Norwich, Queens Park Rangers, Wigan y Arsenal, donde duró un año.
Apenas llegó al equipo de Londres, en la temporada 1995-1996, Rioch obligó a los dirigentes a comprar a quien se convertiría en uno de los mejores jugadores de la historia del Club por una cifra récord en ese momento: Dennis Bergkamp llegó a Arsenal por £6,6 millones. Un año después, Rioch se peleó con la Comisión Directiva y le abrió el paso a Arsène Wenger. Ni Wenger ni Bergkamp hubieran sido lo que fueron y lo que son si no se hubieran cruzado. Gracias a Wenger, el holandés se convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo. Y gracias a Bergkamp, entre otros, el francés pudo plasmar en una cancha todo lo que cree que un equipo debe hacer para ganar.
Bergkamp debutó en Ajax en 1986, cuando tenía 17 años. Johan Cruyff, quien poco después se iría a dirigir a Barcelona, era el técnico. En un par de años, Bergkamp se convirtió en uno de los mejores jugadores de la Eredivisie. Después de seis temporadas en la liga holandesa, donde había sido goleador tres veces, los mejores clubes de Europa se fijaron en él.
Las ofertas llegaron de Real Madrid, Barcelona e Inter. Pero ni los merengues ni los catalanes tenían la plata que Ajax pedía, aunque el Barça seducía por ser un gran equipo (el Dream Team de Cruyff). Pero, la Serie A era la liga más importante en ese momento (es decir, donde más plata había), y el holandés eligió probar suerte en Inter.
En Milán no le fue nada bien. Nunca logró acomodarse al fútbol italiano, bien diferente al de Holanda, donde tenía más espacio para pensar y ejecutar. Como si fuera poco, después de un par de malas actuaciones con la camiseta de Inter, y buenos partidos en los amistosos con la Selección, la prensa italiana se la agaró con él y difundió que Dennis tenía fobia a viajar en avión. En definitiva, duró tan sólo dos temporadas en Italia.
Esta vez, ni Real Madrid ni Barcelona se mostraron interesados. Los culés habían contratado a un tal Romario, y Fabio Capello había decidido compar al croata Davor Suker. En ese momento apareció Bruce Rioch, quien le pidió a la dirigencia que compre al holandés.
Dennis Bergkamp vistió la camista de Arsenal desde 1995 hasta 2006, jugó 423 partidos y metió 120 goles. Con Arsenal ganó tres ligas (una invicto) y cuatro FA Cup, y formó una de las mejores delanteras de la historia del club con Thierry Henry.
La otra estadística impresionante de los once años que Bergkamp pasó en Arsenal tiene que ver con las asistencias. En total, el holandés hizo 124 'pases-gol'. Eso significa que tuvo, en promedio, influencia directa en 23 goles en cada una de las temporadas que jugó en el club. Una bestialidad.
Dennis se retiró en 2006, después de mirar en el banco de suplentes la final de la Champions League que Arsenal perdió con Barcelona en París (viajó en auto desde Londres). Este genio del fútbol no necesitaba más que uno o dos toques para hacer cosas que otros jugadores nunca podrán hacer. Uno de esos que aparecen cada tanto, que disfrutan más de hacer un buen pase que de meter un gol. De esos que no necesitan ser rápidos de piernas para marcar la diferencia. De esos que le hicieron honor al número '10' en una camiseta. Básicamente, una de las principales razones por las que soy hincha del Arsenal bueno. En 2008, Bergkamp volvió a Ajax para entrenar en las inferiores, y a partir de la próxima temporada será el ayudante de campo de Frank de Boer, DT del primer equipo.
Por suerte existen los videos para que aquellos que nunca lo vieron jugar, tengan una muestra de lo que Iceman hacía en una cancha de fútbol.
Uno de los mejores goles que ví en mi vida:
Tremendo. Lo tenés que ver varias veces para darte cuenta con qué pierna tocó la pelota primero. Ah, y como si fuera poco, es él quien le hace el pase a Pires desde atrás de la mitad de cancha.
Este es uno de los mejores pases que ví en mi vida:
Otro video de lo mismo por si no se vió bien:
Un compilado con algo de lo mejor del holandés en Arsenal:
Uno de sus típicos goles por arriba del arquero:
Esto dijo sobre las 'vaselinas' en una entrevista a principio de año para la revista The Blizzard: "Cuando jugaba en Holanda, con el Ajax, siempre intentaba batir al portero por alto. La gente decía, 'Intentas hacer un gol bonito, un gol precioso'. Pero yo contestaba, 'mira, si el portero está un poco adelantado, ¿cuánto espacio queda a su derecha y a su izquierda? No demasiado. ¿Y cuánto espacio tienes encima de él? Bastante más. Es una cuestión matemática. Es fantástico. Tienes mucho más espacio por arriba. Si lo haces bien, no puedes fallar. Si tienes cierta confianza y habilidad, esa es la mejor solución'. Esta es la razón por la que yo lo hacía así. Puedes decir que no es verdaderamente efectivo, pero yo te aseguro que sí. Marqué muchos goles de esa forma".
De yapa van estos tres videos que vi varias veces antes, durante y después de escribir esto:
El gol a Argentina en Francia '98 con relato holandés:
Hermoso caño a un joven Alex Song:
Y un gol que resume lo que era aquel equipo con Bergkamp, Pires, Henry, Ljumbert y Vieira: