29 de marzo de 2010

Rachas:

Todos tenemos rachas. Nuestro día a día está compuesto por situaciones que a veces nos salen bien, y otras no tanto. Esto se puede ver en algo tan cotidiano como llegar justo a la parada del colectivo o tardar 30 segundos más en salir de casa y perder el bondi.


Y de la misma forma que las personas “normales” dividimos nuestros días entre buenas y malas, los deportistas de alto rendimiento tienen momentos donde todo les sale bien, y otros donde no pegan una.


Un perfecto ejemplo es Sebastian Vettel, el alemán que corre para Red Bull Racing en la Formula 1. Sebastian era el único que tenía la combinación de auto+capacidad técnica para pelearle el título a los Brawn de Button y Barrichelo en 2009, pero por problemas que lo excedieron a él (perdió valiosos puntos debido a inconvenientes con el motor) no lo pudo hacer.



El Mundial está cada vez más cerca. Y muchas veces escuchamos de boca de personas que lo vivieron (técnicos y jugadores) que dos de las cosas necesarias para ganarlo son la suerte (referida, sobre todo, a posibles problemas extra-futbolísticos y la las lesiones) y contar con una buena actualidad de los futbolistas. Para los defensores y volantes esto significa llegar en buena forma, pero para los delanteros se traduce como “estar de racha”.


Y que mejor forma de llegar a Sudáfrica que con ¡126! goles entre los atacantes. Todos ellos marcados entre los probables 6 delanteros que Maradona llevará al Mundial: Higuaín(25), Messi(29), Tévez(23), Agüero(17), Palermo(12) y Milito(20). Y tengan en cuenta que quedan varios partidos por disputarse en todas las competiciones.


Pero para comprobar cuán grande es la cifra, la voy a comparar con los goles que los delanteros de los planteles de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 convirtieron previo a los Mundiales:


Entre Batistuta, Crespo, Ortega, Claudio y Gustavo López y Caniggia marcaron 72 veces antes del Mundial 2002. Un número bastante bajo en relación a la siguiente Copa del Mundo.


Camino al 2006 la suma de goles de Crespo, Saviola, Tévez, Palacio, Messi y Cruz se acerca a 100, pero en este casoel todo fue más que las partes, ya que sólo un jugador marcó más de 20(Tévez 25 tantos para el Corinthians).


Claramente la actualidad de los delanteros argentinos en la temporada 2009-2010 es muy buena. Incluso se puede llegar a afirmar que nuestra selección tiene la mejor pareja de delanteros del mundo: Messi e Higuaín(casi 50 goles juntos), pero eso es para otro post. Esperemos que el equipo de Maradona sepa aprovechar la buena racha de todos sus delanteros, y que éstos sigan convirtiendo en Sudáfrica.



26 de marzo de 2010

Buen timing:

El triunfo de la selección sobre Alemania a principios de Marzo fue útil por diversos motivos. Por un lado, nos dio una pauta general de la idea futbolística de Diego Maradona (bien cerrados atrás, defensa sólida y salir de contra). Además es probable que los 18 convocados para ese encuentro, sumando un arquero, y uno por línea, viajen a Sudáfrica. Pero sobre todo, le sirvió al cuerpo técnico para ganarse un vuelo sin turbulencias al Mundial.


Ayer Boca derrotó a un pálido River en un devaluado Super-clásico. Lo más importante del partido fue la actuación consagratoria del chileno “hecho a medida de boca” (dixit Bielsa) Medel, y una nueva confirmación, si es que era necesaria, de la calidad de Juan Román Riquelme. Calidad que trajo consigo el pedido, por parte de mucha gente, de su vuelta a la selección.


A 77 días del Mundial no es momento de intentar reconstruir la relación Maradona-Riquelme. Es momento de tratar de consolidar a un grupo que, aunque podría ser mejor (Riquelme, Cambiasso y Banega), es el que el Director Técnico y sus ayudantes han elegido para representarnos en Sudáfrica.


Menos mal que Argentina le ganó a Alemania allá por el 3 de Marzo, porque si llegaba a perder, Román no estaría solo en esa lista de demandas que los “periodistas especializados” tienen siempre bajo la manga.


24 de marzo de 2010

Nunca más:

http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=6519252968172474635

http://www.ticespor.com/2010/03/34-anos-1976-2010.html

Es lo mejor que hay en la web relacionando el deporte y aquel nefasto 24 de marzo de 1976. Préstenle mucha atención a la tapa del diario Clarín del día después.

22 de marzo de 2010

Reglas:

La convivencia pacífica entre los seres humanos(?) es posible, en parte, gracias a las reglas. En este post no me voy a referir a aquellas que se encuentran por escrito (como un reglamento deportivo o las de índole religiosa), sino a las que están tácitas.


Desde el invento de las consolas de videojuegos, han existido juegos de fútbol. Y cómo era lógico, éstos se hicieron muy populares en los países donde el balompié es el deporte más importante.


En Argentina el PES (Pro Evolution Soccer, ex Winning Eleven) es moneda corriente en reuniones de amigos, fiestas familiares y todo evento donde haya una Play Station, un televisor y, por lo menos, dos personas. Lo juega gente de todas las edades, sexo, religión y color. Y es, sin duda, una pasión más que se ha insertado en nuestra sociedad.


Una de las bellezas del PES es lo sencillo que resulta aprender a jugarlo. No hace falta tener ningún concepto futbolístico más allá de lo básico (pase + pase + pase = posibilidad de gol). Y como el árbitro no puede ser controlado por los rivales, es imposible hacer algo fuera del reglamento.


Sin embargo, hay cosas que sí están prohibidas en un partido de fútbol virtual. Y estas restricciones no tienen nada que ver con trampas que se puedan hacer dentro de la cancha. Tienen que ver con un acuerdo tácito que existe entre todos aquellos que alguna vez jugamos al Winning Eleven (prefiero llamarlo así): HAY EQUIPOS Y SELECCIONES QUE SIMPLEMENTE NO SE ELIGEN.


El arreglo no verbal consiste en calificar de “poco macho”, “persona que va mucho al baño” y cualquier otro insulto de índole futbolera a todo aquel que elija jugar con, hoy en día, el Barcelona de Messi. Digo hoy en día porque hace unos años los equipos por los cuales te “miraban mal” si te los elegías eran el Manchester United de Cristiano Ronaldo, el Barça de Ronaldinho, el Arsenal de Henry; y más allá en el tiempo, el Real Madrid de Ronaldo y Zidane.


La razón por la que el equipo de Guardiola es “inelegible” es por la imparable superioridad con la que una persona que juega con el Barcelona cuenta por sobre cualquier otro rival. Además Messi es tan superior al resto de los jugadores que ningún defensor lo puede parar.


Tanto Cristiano Ronaldo, como Henry y Ronaldinho son grandes jugadores. Pero en una cancha virtual marcan una diferencia que en un campo de juego real nunca pudieron mostrar.


¿A dónde voy con todo esto?


Ayer el Lionel Messi real, el de carne y hueso, alcanzó al virtual, el fabricado por píxeles. La diferencia que existía entre la ficción y la realidad desapareció. Fuimos testigos de algo irreal: vimos al Messi de la Play Station jugando un partido para el Barcelona.


17 de marzo de 2010

Recuerdos:

Se acerca Sudáfrica 2010, y con ésta cercanía surgen recuerdos, buenos y malos, relacionados con la historia de nuestro país en los Mundiales.


No vamos a hacer hincapié en los momentos que nos hicieron llorar, ya que no es un período ideal para melancolías futbolísticas. En cambio, me parece que es la hora perfecta para llenar nuestra cabeza con buenos recuerdos, que nos llenen de esperanza(?) de cara al torneo más importante a nivel de selecciones.


Y para cargarnos de buena energía(?) hay varias opciones:


El zapatazo de Maxi Rodríguez a Méjico en Alemania 2006.

O los 24 toques más taco de Crespo y gol de Cambiasso contra Serbia y Montenegro (hoy Serbia a secas).


Más atrás en el tiempo tenemos a “Lechuga” Roa y sus atajadas para dejar afuera a Inglaterra por penales en Francia.


Ya en Estados Unidos fuimos testigos de una de las mejores duplas que se podrán ver adentro de una cancha de fútbol: Maradona y Redondo.


También nos tenemos que acordar de una sociedad que nos dio la alegría más grande en un Mundial, fuera de los 2 títulos. Estoy hablando de Maradona y Caniggia en Italia 1990, y su gol a Brasil en los cuartos de final.


Nuestra selección tiene gratos recuerdos de todos los últimos mundiales (exceptuando Corea-Japón), por más que no se haya pasado los cuartos de final en ninguno. Esperemos que dentro de 4 años le sumemos a nuestra memoria algo proveniente del continente africano. Empecemos por eso…después vemos.

16 de marzo de 2010

Falta poco:

Estamos a un mes del fin de la temporada regular de la NBA, y ya se puede empezar a hablar de equipos con chances de ganar el título.


La lista empieza por los Cavaliers de Lebron James, el equipo con mejor record en la liga (52-15) y principales candidatos al anillo.


En un segundo escalón se encuentran los Lakers de Kobe Bryant (últimos campeones), Orlando Magic con “Superman” Howard (finalistas del año pasado), Carmelo Anthony y sus Denver Nuggets (perdieron la final de la Conferencia del Oeste contra los Lakers), y los Dallas Mavericks con Dirk Nowitzki (el equipo que mejor se reforzó previo al Juego de las Estrellas).


Y un peldaño más bajo están dos de los equipos con el promedio de edad más alto, pero que saben lo que es ganar un campeonato: Boston Celtics (campeones en 2008) y San Antonio Spurs (3 títulos en 10 años). Hay que ver si durante los play-offs dan un salto de calidad y empiezan a jugar el básquet que sabemos que tienen, pero que no han mostrado con regularidad en lo que va de la temporada.


Por último, y para calmar las ansias(?), les dejo un video con los tiros más extraños de la temporada:


http://www.youtube.com/watch?v=_3id3PJYVZQ

12 de marzo de 2010

¿Fangio o Schumacher?:

Es imposible saber cual fue mejor. Por eso les dejo un video de cada uno, para que por lo menos sepan cual de los dos autos era más difícil de manejar…


Schumi en Susuka (miren la curva 130-R que toma a toda velocidad al 1’ 15’’)



Fangio con una cámara a bordo en Mónaco:



Algo en común tienen...los dos corrieron para Mercedes Benz. Fangio salió campeón con la “Flecha Plateada” en 1954 (aunque también corrió con Masseratti ese año) y 1955. ¿Podrá Michael con 41 años coronarse con la marca alemana?

8 de marzo de 2010

Año nuevo, reglas nuevas:

Ya he comentado que la F1 realizó varios cambios en el reglamento con respecto al año pasado. Pero sin dudas los dos más importantes tienen que ver con la carga de combustible:


1- A partir del Gran Premio de Barehin (12, 13 y 14 de Marzo) la clasificación se podrá volver a hacer con la cantidad mínima de nafta, lo que permitirá a los autos ser más livianos, y por lo tanto más veloces.

El año pasado, los 10 primeros coches en la grilla de partida del domingo tenían que tener la misma cantidad de combustible que durante la última parte de la clasificación.


2- El otro cambio es la prohibición de recargar el tanque de gasolina durante la carrera. Ésta medida reducirá de manera brusca las paradas en boxes, ya que en las detenciones sólo se cambiarán los neumáticos (es obligatorio para todos los autos usar, por lo menos, dos tipos diferentes de neumáticos).

Se prevé que esta temporada los equipos van a tardar menos de 3 segundos en cambiar las cubiertas, por lo que un error allí puede ser decisivo.


La temporada 2010 promete mucho: 4 campeones del mundo en pista, el regreso de Michael Shumacher, la vuelta de equipos legendarios (Mercedes y Lotus), el pase de Alonso a Ferrari (una escudería que a mediados del año pasado dio la temporada por perdida y se puso a trabajar en el F10) y un equipo que desarrolló un auto de manera completamente digital (Virgin Racing). Ojala las expectativas no sean exageradas, y tengamos un gran año de Fórmula 1.

6 de marzo de 2010

Un clásico:

Quién no pensó en hacer esto alguna vez?



Es una campaña para el lanzamiento de una nueva moto de BMW. Esta bestia acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos!!!


3 de marzo de 2010

Veo veo…:

Es normal en la F1 que los ingenieros de los equipos estén intrigados por como interpretaron el reglamento sus colegas rivales. Pero es más divertido ver a los empleados de Ferrari intentando, sin éxito, ocultar el difusor (el secreto del equipo Brawn GP el año pasado) del auto de la marca italiana.


1 de marzo de 2010

Opinar o no opinar?

En nuestro país, el periodismo deportivo nos tiene acostumbrados a protagonistas que, en teoría (dixit Homero Simpson), son lo menos subjetivos posible. En general está instalada la idea de que si uno tiene una opinión formada con respecto a un tema, no puede dejarla de lado para exponer sus reflexiones sobre el mismo.


El ejemplo más simple y claro que se me viene a la cabeza es el ocultamiento por parte de los periodistas del club del que son hinchas. Es normal que si un reportero admite su fanatismo por un equipo, queda automáticamente desautorizado para hablar del clásico rival de su conjunto.


En cambio, en España no se toman la molestia de esconder su verdadera cara, y la exponen constantemente.


Como todos sabemos, La Liga de las Estrellas fue y es dominada por dos grandes equipos con mucha historia: Barcelona y Real Madrid. Y de la misma manera que el mundo del fútbol gira en torno a estos dos clubes (junto con otros), la capital española y la catalana se mueven a la par de blancos y azulgranas respectivamente.


Pero lo curioso de la situación es la naturalidad con la que los medios de comunicación demuestran constantemente de que lado están. Los diarios As y MARCA son totalmente madridistas, y El Mundo es absolutamente barcelonista. Inclusive, es normal ver títulos que denigren al rival, y hasta notas que hablen de la cantidad de penales que le dan a uno y a otro equipo, demostrando de manera “irrefutable” cuanto más favorecen a un club que al otro.


No me parece mal que sean abiertos en cuanto a su “ideología” futbolística. Pero entre defender a un equipo con alguna que otra chicana dirigida al rival y atacar deliberadamente a un jugador hay una gran diferencia…